Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep

“La reactivación económica fue el mayor reto de 2019”

Sector empresarial pide al Gobierno acompañar a la producción nacional y no obstaculizarla.

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 02 enero, 2020

Alvaro Sáenz, presidente de Uccaep
Cortesía / La República


El 2019 cierra con la palabra “complejo” como su acompañante. Y es que una lenta reactivación económica, la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los altos grados de desempleo e informalidad y la colocación de los eurobonos, fueron de los temas que marcaron al sector empresarial del país.

Por lo que realizamos una mirada hacia todo lo que significó este año para dicho sector de la mano de Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Lea más: Cámaras presionan por cambio de dirección en Uccaep

¿Cómo califican desde la Uccaep el año 2019?

Fue un año complejo en el cual se implementó en el país la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y además se ha vivido una fuerte contracción en la economía.

Las medidas de reactivación económica que se anunciaron por parte del gobierno apenas están comenzando a verse.

Por otra parte, la informalidad y el desempleo siguen siendo temas altamente preocupantes y no se vislumbran soluciones en el corto plazo.

Pese a ello, el sector empresarial -representado por Uccaep- hizo importantes aportes buscando fomentar la competitividad del país con el manifiesto “La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo”, en el cual se logró una fuerte injerencia con las propuestas.

De ahí que la petición del sector para el 2020 es que el gobierno acompañe a la producción nacional y no la obstaculice.

¿Cuáles fueron los más grandes desafíos que se presentaron durante el año?

Sin duda alguna el tema de la reactivación económica fue el mayor reto.

Las salidas de varios miembros del sector económico del gabinete fueron un desafío, pues habían generado confianza en el sector empresarial, por lo que el nuevo Ministro de Hacienda tiene una gran labor que hacer.

Tras la huelga de 89 días del año pasado, cobra gran importancia regular este tipo de manifestaciones laborales.

¿Cuáles son los temas por destacar como positivos vividos durante el 2019?

El trabajo del sector empresarial enfocado en aumentar la productividad del país logró que diversas de las peticiones de Uccaep en el año, se fueran tomando en cuenta, como, por ejemplo, la disminución del encaje mínimo legal que pasó de 15% a 12%.

Además, logramos la eliminación del contagio bancario, logrando que cerca de 63 mil personas salieran de esa situación.

De la misma manera, inició la consulta a los supervisados de Superintendencia General de Entidades Financiera (Sugef) sobre el comportamiento de pago histórico, con el fin de robustecer y actualizar técnicamente las razones que determinan que exista contagio financiero a nivel de deudores, de acuerdo con el análisis técnico y estadístico.

También hubo importantes avances en permitir la readecuación sin pasar a negativo, principalmente a personas físicas, micro y pequeñas empresas.

Por otra parte, la Sugef definió que la mayoría de los bancos en Costa Rica tengan el mayor margen posible para administrar sus créditos morosos.

Lea más: Uccaep lamenta desafiliaciones recientes

En el tema de los eurobonos, la exigencia de Uccaep fue que no se utilizaran en incrementos netos de deuda, ni para financiar gasto corriente del Estado, lo cual fue aprobado de esa manera por el Congreso.

El sector empresarial trabajó en conjunto con el Poder Ejecutivo en la simplificación de trámites y la mejora regulatoria; logró una posposición de seis meses con la entrada del Registro de Accionistas, en el mes de marzo.

Uccaep mantuvo en todo el 2019 una lucha constante con el cumplimiento del tema fiscal, de ahí que el acuerdo firmado entre la Caja del Seguro y los gremios, tras la huelga en esa institución, fuese enfrentado mediáticamente.

Gracias a la colaboración de Uccaep, y a sus aportes técnicos, se logró la aprobación Ley de Educación Dual y la Ley de Teletrabajo.

Así como el programa en Costa Rica, para promover el empoderamiento económico de las mujeres logró que la Unión de Cámaras formará parte de la iniciativa de Paridad de Género de Casa Presidencial.

El sector se propuso como meta la implementación del plan trabajo docente, dándole un enfoque educativo al tema de la inspección laboral y se construyó una iniciativa con cámaras empresariales y centrales sindicales para reactivar la provincia de Limón.

Un logro relevante, fue el ajuste que aprobó la Junta Directiva de la Caja del Seguro, para que empresas nuevas tengan tasas diferenciadas.


¿Quién es?


Nombre Álvaro Sáenz Saborío

Experiencia

  • 36 años de experiencia en el sector agrícola
  • Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura

Formación

  • Máster de Louisiana State University (LSU) en Administración de Negocios



NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Sáenz posa al ser nombrado presidente de Uccaep

Uccaep nombra a su nuevo presidente

Miércoles 27 noviembre, 2019

Elección se llevó a cabo luego de la Asamblea General de este miércoles.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.