Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Cámaras presionan por cambio de dirección en Uccaep

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2019 07:10 am

Reunión de Uccaep
La Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba) han anunciado su salida de Uccaep durante la última semana; al menos otras dos cámaras estarían evaluando una salida. Cortesía/La República.


La Unión de Cámaras (Uccaep) ha perdido a tres de miembros y al menos dos más evaluarían salirse de no darse un cambio en las próximas semanas.

Para Elías Soley, presidente de AmCham, una salida es algo que se consideraría si no se establece una guía básica de gobernanza en un plazo de dos semanas y no se fija una fecha para continuar el trabajo de elaborar un plan estratégico.

Lea más: Uccaep lamenta desafiliaciones recientes

“Consideramos que es necesario contar con procesos claros que empoderen al consejo directivo y permitan mayores oportunidades de participación a todos los directores en la toma de decisiones y posiciones públicas de la organización (…) De lo contrario, AmCham evaluará no continuar formando parte de la Unión de Cámaras”, indicó Soley.

Por el momento, AmCham continuará formando parte de la Unión para ser parte de una solución y no acrecentar el problema.

Mientras tanto, la Cámara de Construcción indicó que no tiene nada predefinido con respecto a la decisión de quedarse o salirse y hace un llamado al dialogo.

“La Cámara estará definiendo su posición en los próximos días, luego de analizar a profundidad la situación actual. Mientras tanto, hacemos un llamado a los empresarios y costarricenses en general, en concentrar nuestros esfuerzos para generar reactivación económica y producir empleo que devuelva tranquilidad a miles de familias de nuestro país”, indicaron en un comunicado.

Por otro lado, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), llamó a que se atienden las inquietudes de las cámaras y que estas se vuelvan a reintegrar prontamente.

“Estamos totalmente convencidos de la importancia de mantenernos como un solo grupo en la Unión de Cámaras. Los temas que han señalado en las cartas de renuncia, se pueden resolver sin necesidad de separarse”, según Quirce.

La Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba) han anunciado su salida durante la última semana.

Este miércoles Uccaep tendrá una sesión extraordinaria a mediodía adonde espera consensuar las propuestas de conciliación.

La Unión la conformaban 49 cámaras que representan el 86% de la fuerza laboral del país, según el último informe de labores para 2018-2019.

Este informe hace algunas referencias a la dificultad de poner de acuerdo a todos los miembros, al mencionar el rol que escogió al apoyar la reforma fiscal, incluyendo un manifiesto que publicó con su posición.

“Esto no fue nada fácil, pues algunos sectores se sintieron preocupados en ese momento por una decisión compleja, sin embargo el manejo a lo interno con las distintas cámaras a la hora de la tramitación del proyecto de ley, permitió que muchos de sus temas se incorporaran”, escribió en ese momento Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Lea más: Gonzalo Delgado niega renuncia a presidencia de la UCCAEP sin importar acusaciones de falta de liderazgo

También, Uccaep solicitó una cuota extraordinaria de los asociados en el 2018 y un aumento para este 2019 ante dificultades financieras.

Por esto, se venía trabajando un plan estratégico a cargo de su expresidente Franco Pacheco para llevar a una mejorada Unión que subsista sin la necesidad de estar saliendo a pedir “favores” y evite caer en situaciones financieras críticas, según el informe.

Delgado fue elegido en abril 2018, justo antes del comienzo del gobierno de Carlos Alvarado.

La Unión nombra a unos 75 representantes del sector privado en entidades públicas, entre ellos en la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y del INA.

En las próximas semanas convocará a una Asamblea General Extraordinaria para nombrar un representante del sector patronal ante la Caja, un tema que también formará parte de la agenda hoy.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias

Industriales también se desafilian de la Unión de Cámaras

Jueves 24 octubre, 2019

Por considerar que no está respondiendo a las necesidades del sector productivo, ni del país






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.