Logo La República

Lunes, 24 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Ruta a Caldera irá a seis y cuatro carriles

Gobierno negocia con concesionario para que invierta unos $600 millones en mejoras

Danny Canales [email protected] | Miércoles 22 enero, 2020 01:00 pm

Plano de uno de los tramos de la carretera que irá a cuatro carriles.
La ampliación de la ruta 27 atenderá las fallas geológicas y de diseño que sufre el camino en la actualidad.


El contrato de operación de la ruta 27, entre la capital y Caldera, será ampliado para poder realizar obras adicionales que permitan llevar la calzada a seis y cuatro carriles. Actualmente la mitad de la ruta es a dos carriles y la otra mitad a cuatro.

La idea es darle 15 años más al concesionario Globalvía para que invierta unos $600 millones en las obras adicionales.

El mayor tiempo es parte de la estrategia para evitar que la inversión impacte fuertemente en las tarifas de los peajes. Con ello se pretende evitar un conflicto social como el generado con la concesión de la ruta a San Ramón, en 2013.

Lea más: Compleja salida para ampliar ruta 27

Esta mañana, representantes de la empresa y del gobierno firmaron una carta de entendimiento para completar los estudios técnicos, financieros y sociales para ampliar el camino.

El reto es iniciar los trabajos el próximo año, en coincidencia con la celebración del bicentenario de la independencia de Costa Rica.

Aparte de ampliar la calzada, el plan incluye agilizar los principales intercambios, construir nuevos puentes al lado de los actuales y mejorar los errores de diseño que inciden en la caída de materiales en la vía.

Lea más: Al turismo le urge ampliación de Ruta 27

La ampliación de la ruta 27 fue la principal promesa de campaña de Carlos Alvarado, en el proceso electoral que lo llevó a Casa Presidencial.

Se hizo necesario aumentar la capacidad de esta carretera ante el colapso que sufre por la alta demanda de usuarios, toda vez que se convirtió en un paso estratégico para el turismo, la logística y el comercio, al llevar a los principales destinos y puertos del Pacífico.


NOTAS RELACIONADAS


globalvía

Diez dudas sobre la ampliación de la Ruta 27

Miércoles 24 abril, 2019

El gobierno inició negociaciones con la concesionaria para ampliar la ruta.

Carlos Alvarado presidente de Costa Rica

Alvarado consideraría ampliación de ruta 27

Lunes 24 julio, 2017

Aunque la ampliación de la ruta 27 es una necesidad para los vecinos de Santa Ana y Escazú y para miles de personas que usan esa carretera para viajar hacia Puntarenas, Guanacaste y la Zona Sur, Carlo...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.