Logo La República

Lunes, 27 de enero de 2020



NACIONALES


Cómo aumentar su capacidad sin encarecer el peaje es el gran dilema

Compleja salida para ampliar ruta 27

• Intención es llevar la carretera a seis carriles entre Sabana y Ciudad Colón, así como a cuatro hasta Orotina

Danny Canales [email protected] | Jueves 02 enero, 2020

Ruta 27
Ampliar la ruta 27 es fundamental por la importancia que reviste al llevar hacia el principal puerto del Pacífico y os destinos turísticos de ese litoral. Archivo / La República


Tras casi 20 meses de la actual administración, hay una promesa de campaña en infraestructura de la que no se tiene resultado aún por la complejidad que implica: la ampliación de la ruta 27.

El principal escollo es conseguir un modelo que permita llevar la carretera a seis carriles entre La Sabana y Ciudad Colón y a cuatro hasta Orotina, sin que los $600 millones que eso implicaría impacte fuertemente en la tarifa de peaje.

La mitad de la ruta 27 es a dos carriles por sentido y la otra mitad a un carril, lo que genera que la tranquilidad de venir a 80 kilómetros por hora (km/h) se convierta en molestia al tener que bajar la velocidad a 20 km/h (o menos), por el tapón que se forma cuando se reduce la vía.

Esa situación aumenta el doble el tiempo de recorrido, lo que genera un alto gasto a los conductores y hace necesario buscar una salida, considerando que la ruta 27 lleva hacia el principal puerto del Pacífico, hacia los destinos turísticos de ese litoral y es se ha convertido en una ruta alterna para zonas industriales que se han habilitado en su zona de influencia, como El Coyol y Orotina.

Pero hacerlo implicará una amplia negociación entre el gobierno y Globalvía, concesionario del proyecto al que le restan aún 13 años de contrato.

Entre ambos deben definir un modelo financiero que satisfaga a los usuarios, para evitar consecuencias sociales como las que generó la concesión de la ruta a San Ramón, cuyo contrato fue rescindido por el gobierno de Laura Chinchilla, por la revuelta social que implicó la tarifa de ¢2 mil por sentido.

El costo actual por recorrer toda la ruta 27 asciende los ¢2.700 por sentido y considera la inversión inicial en el proyecto que fue de $300 millones.

Es decir, que la tarifa de peaje actual incluye la mitad de lo que se pretende invertir en la actualidad para ampliar la capacidad y atender los defectos de diseño que presenta el proyecto.


Mayor agilidad


Con la ampliación se la ruta 27 se procura mejorar los tiempos de recorrido, pues en la actualidad se tarda hasta más del doble por los tapones que generan cuando la vía se cierra de dos a un carril por sentido.

Nombre Ampliación ruta 27
Costo estimado $600 millones
Características
   6 carriles La Sabana-Ciudad Colón
   4 carriles Ciudad Colón-Orotina
   2 carriles hasta Caldera
   4 carriles los cinco puentes mayores
   Corrección de problemas en taludes
Expropiaciones 44 terrenos



Potenciales salidas


Existen varias alternativas para ampliar la ruta 27, pero la más conveniente es un modelo mixto en la que todas las parten sacrifiquen un poco para poder realizar la obra.

Alternativa Característica Pro Contra
Más peaje Es el principio básico de la concesión: quien usa las carreteras sea quien pague, mediante el cobro de peaje Se evita endeudar más al Estado para construir la infraestructura que se necesita para mejorar la competitividad Los usuarios no van a querer pagar altas sumas de dinero por utilizar un bien del Estado y podría generar conflicto social
Mas plazo El concesionario hace la inversión y, a cambio, el gobierno le amplía el plazo de la concesión para que administre el bien y cobre peajes por un mayor plazo hasta que recupere lo invertido y la ganancia acordada No se impacta fuertemente las tarifas y se evita un conflicto social por el alto costo de recorrer la vía Al concesionario no le funciona administrar un bien por mucho tiempo pues su negocio es recuperar la inversión y lucro en un tiempo prudente
Aporte estatal El estado aporta un peaje sombra; es decir mete un porcentaje del costo de la obra para abaratar su costo e impactar menos el bolsillo del usuario Se logran tarifas más competitivas que pueden pagar los usuarios sin mayor conflicto Endeuda al Estado con recursos que no podría recuperar pues es una compensación para el concesionario
Mixto Es el modelo ideal para este caso y consiste en que todas las partes pongan de su parte; es decir que se le amplíe el plazo al concesionario, que el Estado aporte un monto menor de peaje sombra y que los usuarios paguen un poco más de peaje Se hace la obra sin mayores consecuencias sociales, en donde el monto de más que paguen los usuarios se compense con menor gasto de combustible y mantenimiento Habrá sectores que, ideológicamente, objeten el hecho que el Estado aporte recursos a una concesión


Mini entrevista Rodolfo Méndez


“Negociación es una de las más duras”

Rodolfo Méndez, rector de la cartera de Obras Públicas, reconoce que la negociación para ampliar la ruta 27 es compleja, pues debe diseñar un modelo que no impacte fuertemente las tarifas de peaje.

Hay proyectos que generan una gran expectativa; por ejemplo, en campaña el hoy presidente habló de ampliar la ruta 27 ¿cómo va ese proyecto?
Yo no tengo en mis manos directamente, lo tengo como rector del sector, pero desde un principio, incluso antes de asumir el ministerio, he sido claro en manifestar que esa negociación es una de las más duras y difíciles que tiene el gobierno en sus manos porque la carretera tiene un contrato que termina en el 2033.

¿Dónde se concentra la dificultad?
En que la gente paga una tarifa que no se puede disminuir porque está establecida en el contrato y para ampliar la carretera habría, entre otras cosas, que tocar las tarifas y eso es un problema social, con el condimento adicional que no se pueden aportar recursos del erario porque los recursos son escasos. Es un tema problemático.

Entonces ¿qué salida podría dársele?
Hay que caminar, hay que idear mecanismos que conjuguen las posibilidades de aporte, las posibilidades de tarifas y la comprensión social y eso irremediablemente se va a tener que realizar porque efectivamente la vía requiere ser ampliada, no nos es posible esperar a 2033, es decir 13 años.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.