Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Economía, visitantes y costarricenses serían beneficiados, según hoteleros

Al turismo le urge ampliación de Ruta 27

Extenderla a Jacó fue recomendación del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Redacción La República [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018

camion
La Ruta 27 tiene varios tramos de solo dos carriles, parte de la ampliación que se necesita realizar a cuatro en diversas partes de la vía. Gerson Vargas/La República


Ampliar y extender la Ruta 27 generaría divisas y empleo para Costa Rica, dado el atractivo que representaría tanto para los visitantes extranjeros como para los costarricenses, de acuerdo con los hoteleros de la zona.

Una vía ágil sería además importante para conectar con otros activos como la Panamericana hacia el norte, así como un nuevo aeropuerto en Orotina.

Para efectos de la ampliación, sería importante asegurar que ni los puentes ni los peajes sigan siendo un embudo, y que las construcciones sean adecuadas desde el inicio en las áreas de posibles derrumbes.

Las expectativas para la expansión ya existen.

“La nueva secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, Paola Benavides, dijo que el proyecto es prioritario y representa una oportunidad para llevar al país a alcanzar los niveles de desarrollo deseados”, comentó Dennis Whitelaw, gerente país de Hoteles Marriott.

La ampliación de la 27 hasta Jacó fue recomendada por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Sin embargo, no solo Jacó sería beneficiado sino también otras partes del Pacífico Central, como Manuel Antonio y hasta Dominical.

Pocas partes de la Ruta 27, que fue inaugurada en 2010 después de ser anunciada 20 años antes, cuentan con más de tres carriles, mientras que buena parte de la vía, así como todos los puentes, constan de dos carriles.

El turismo es el principal generador de divisas de Costa Rica, los ingresos del año pasado provenientes de casi 3 millones de visitantes, eran de unos $3,8 mil millones, según el Instituto Costarricense de Turismo.

El sector además generó 459 mil empleos en 2017.

El viajero actualmente pierde hasta varias horas para viajar entre San José y el Pacífico Central.



Fortaleciendo la economía


La ampliación de la Ruta 27 fortalecería la economía, ya que el sector turismo es el principal generador de divisas de Costa Rica, así como una de las más importantes fuentes laborales.

Año Valor Empleos
2017 $3,8 millones 459.138

Fuente: ICT



Viejito


Inaugurada en 2010 de acuerdo con un plan diseñado 20 años antes, la Ruta 27 apenas responde a la demanda actual, incluso todos los cinco puentes en la vía, son de dos carriles.

Extensión 77 kilómetros
Dos carriles 61 kilómetros*
Tres carriles 16 kilómetros

*La mayoría del proyecto cuenta con dos carriles, con uno adicional para el ascenso en sectores montañosos. En el tramo San José-Ciudad Colón de 14 kilómetros, hay tres carriles por sentido.



Comerciantes apoyan ampliación


El sector turístico urge la ampliación de la Ruta 27 entre San José y el Pacífico Central, incluso el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos recomendó que sea extendida hasta Jacó.

Juan Carlos Benavides

Gerente General
Croc’s Casino Resort

Más que una necesidad es una obligación para el desarrollo del país.
Como hoteleros sentimos que debe echarse a andar lo antes posible, ojalá con cuatro carriles.
Nos cuesta a todos los costarricenses pues pagamos en los peajes por una carretera de primer mundo sin recibir ese producto.
El nivel de inversión y de costo de la carretera debe ser consecuente con lo que recibimos.
A la gente se le olvida que las divisas turísticas son el dinero más democrático, pues las compras realizadas no son solo en el hotel, sino a lo largo de todo el viaje con restaurantes, pulperías, fruterías, tours y más.

Diego González

Gerente general
Parador Resort and Spa

La Ruta 27 tiene un desfase de más de 20 años, así que es importante no solo la ampliación de la Sabana a Jacó, sino también de Orotina hasta Cañas, pues crea un embudo, más con los planes del aeropuerto de Orotina.
Hay que invertir desde ya pensando en grande para no quedarnos cortos. Más tomando en cuenta la inyección económica que vendrá para el país con las importaciones y exportaciones por la mejora en infraestructura.
También se debe hacer algo con el puente del río Tárcoles y los turistas que se detienen a ver los cocodrilos, eso es un desastre esperando a suceder.

Francisco González

Gerente general
Jacó Walk

La carretera impulsó a Garabito en su tiempo y ha sido muy valiosa, subiendo las visitas que recibimos hasta entre semana; a pesar de todas las deficiencias, como la de construir una carretera de un solo carril.
Sería verdaderamente importante extender la 27 a la Costanera.
Nosotros tenemos como 65 comercios, y más o menos la mitad son nuevos para Jacó desde 2015, gracias a la Ruta 27, a pesar de la crisis económica de aquel momento.
Si la 27 da abasto, la Costanera no se satura, al abrir los dos carriles a San José el tránsito fluye bien.

Boris Marchegiani

Propietario
Gaia Hotel Reserve

Todas las pistas importantes tienen tres carriles de cada lado, hasta en Guatemala.
La 27 es una de las más importantes de Costa Rica, qué vergüenza estar por debajo de los estándares del tercer mundo.
Se necesitan isletas y paradas de autos, “rest stops”, a veces toca salir y pagar dos veces el peaje simplemente para ir al baño.
Debería ser una carretera más rápida, por infraestructura solo permite 80 km por hora, pues se está sujeto a camiones, el tener una sola vía impide el flujo del tráfico.

Oren Marciano

Propietario
Los Altos Beach Resort & Spa

Esta ampliación ha sido el sueño de todos desde el inicio.
Al abrir la carretera fue bastante positivo, más al hacer una comparación con la situación anterior. Sin embargo, en la actualidad ya se queda corta.
La ampliación mejoraría el turismo, tanto para los extranjeros como para los nacionales, a nosotros en Manuel Antonio nos serviría para que en temporada baja el turista nacional nos visite más.

Hans Pfister

Gerente general
Cayuga Collection

La Ruta 27 ha sido un gran éxito, nadie se podría imaginar la vida en Costa Rica sin esa carretera.
El problema es que cuando se abrió ya estaba 20 años tarde y era demasiado pequeña, así que continuamos atrasados.
Hay gente que prefiere no ir a la playa por el tiempo que se pasa en las presas, esto lastima al turismo.
La ampliación debería ser por toda la carretera, incluidos los puentes para que no se hagan los embotellamientos, para que así la ampliación mejore la experiencia tanto del turista extranjero como del nacional.

Mauricio Solano

Gerente general
Hotel Arenas Punta Leona

De la ampliación se viene hablando como desde 2014, es una prioridad de este gobierno. Hay que tomar en cuenta ciertos puntos, el diseño ya no va a eliminar los cuellos de botella, por los puentes y los peajes.
La seguridad aún es un problema y hay partes del trayecto que aún están siendo contenidas para retener el peligro que presentan.
Es una carretera de un alto costo económico para el usuario, ya tenemos suficientes años para tomar de referencia y marcar un peaje que afecte menos el bolsillo de los costarricenses, incluso la carretera podría ser ampliada sin ser concesionada.

Dennis Whitelaw

Gerente País
Hoteles Marriott

El sector turismo del Pacífico Central está motivado por los nuevos proyectos que trae la administración del presidente Alvarado.
Una de las noticias más esperanzadoras es la ampliación del Ruta 27 la cual, desde su apertura, ha sido vital para el crecimiento económico del Pacífico costarricense acortando distancias prácticamente a la mitad.
Con este nuevo proyecto, el futuro de la región del Pacífico Central se verá impactado positivamente ya que la proximidad a nuestra capital hace que sea el lugar preferido para los más de 3 millones de turistas que proyecta el ICT que ingresarán a nuestro país.

Kleber Cruz

Gerente
Tulemar Resort

Nos preocupa el tiempo de traslado desde el Juan Santamaría hasta Manuel Antonio.
Nosotros a nivel interno competimos con Guanacaste, Jacó y con La Fortuna, así que desde que se abrió la Ruta 27 nos hemos visto favorecidos pero ya está colapsando. Nos damos cuenta gracias a los negocios en la playa pues los clientes los fines de semana se van temprano para “no comerse las presas”.
El aeropuerto de nuestra área lo están renovando y debía quedar listo en octubre y no lo va a estar. En estos momentos estamos usando una pista de lastre de un finquero pero dependiendo del clima se cancelan los vuelos fácilmente por el mismo material de la pista de aterrizaje.
La carretera nos dio la ventaja en su momento, pero ya necesitamos la ampliación.
Jacó tiene un turismo diferente al nuestro, es un turismo muy nacional y tiene actividades todas las semanas así que genera gran cantidad de gente que se desplaza hacia el área y crea las presas, lo cual ocasiona un viaje más cansado para nuestros clientes.