Comercio espera aumentar ventas y empleo
Enviar
Percepción del sector sobre la economía es optimista
Comercio espera aumentar ventas y empleo
• Con 14 mil empresas, 370 mil empleos y un volumen de comercio del 19% del PIB, el sector solo se queja de poco crédito

Wilmer Murillo
[email protected]

Los comerciantes no solo han empezado a vender más sino que vislumbran, para los próximos seis meses, una mejora en sus ventas y la generación de empleo.
El sector, que agrupa a más de 14 mil empresas, siente que hay estabilidad y para el segundo semestre del año espera una mejora en las condiciones económicas del país.

“Las expectativas de contratación de personal del sector comercial en el corto plazo, indican que un tercio de las empresas generarán más trabajos en tanto que las restantes mantendrán los empleos actuales y también los aumentarán”. Así lo afirmaron 700 gerentes de compañías en todo el territorio nacional en una encuesta telefónica aplicada por la Cámara de Comercio para marzo, la cual tiene un nivel de confianza del 95%.
De las respuestas de los consultados se desprende que las empresas del sector confirman una mejora en la situación actual y tras la crisis económica tienen buenas expectativas para los próximos seis meses.
La muestra arrojó que en los rubros de empleo y ventas las expectativas de los comerciantes para el segundo semestre del año superan los 130 puntos base. Según la metodología de la Cámara, un índice de más de 100 puntos refleja positivismo; uno inferior es negativo.
El índice de percepción en crear más puestos laborales para marzo es de 114 puntos, pero era de 79 para el pasado noviembre. Así, las expectativas más altas para el segundo semestre harán que las compañías requieran contratar más personal.
“Significa que los comerciantes paulatinamente recobran la confianza en la situación económica del país y que en los recientes tres meses las empresas han percibido una mejora en las condiciones en sus ventas y rotación de inventarios, dijo Arnoldo André Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio.
Los sectores que muestran el mayor nivel de recuperación son los productos de hierro y maquinaria, textiles, alimentos, dulces y chocolates y en especial la venta de carros, lo cual contrasta en este último caso con la situación negativa que experimentaban a estas alturas el año pasado. Dependiendo del aumento del turismo y de las agencias de carros también se dará un incremento adicional de las ventas comerciales.
Una sola queja tienen los empresarios y es que el acceso al crédito, conforme se incrementa la demanda de recursos es insuficiente, y expresan que tienen dificultades para financiarse. Mientras que en noviembre, un 39% de las empresas consideraba que el crédito no era suficiente, el nuevo estudio muestra un ascenso del 46%.
Pese a todo, solo siete de cada 100 empresarios afirman que no subirán sus inversiones y el grupo restant
e vaticina que sí lo hará.
“Mantener tasas de inflación y devaluación relativamente bajas y estables son aspectos fundamentales para determinar mayor p
oder de compra de los consumidores y así facilitar la recuperación”, comentó el presidente de los comerciantes.
En
un contexto donde el mercado laboral se vio fuertemente afectado por la crisis económica, se espera que el ritmo de crecimiento de la economía en general para este año sea moderado, por lo que este dependa del dinamismo y de la recuperación de los demás sectores de la economía.
Asimismo, el acceso al crédito de forma efectiva, oportuna y a bajo costo es un determinante importante para permitir la generación de inversiones y de nuevos empleos por parte del sector comercial y empresarial.
La estabilidad económica es fundamental para incentivar las inversiones y potenciar el crecimiento. En ese sentido, el país requiere perfeccionar el sistema cambiario para lograr flexibilidad en la determinación del precio de la moneda, la adopción de un sistema de metas de inflación que permita un control más efectivo del crecimiento de los precios y una mayor atención al desequilibrio fiscal existente que podría limitar la inversión privada en el futuro.

Ver comentarios