Comercio con Colombia: Beneficio para todos
La importación de materia prima es costosa pero la variedad y calidad lo valen, el tratado disminuirá un 30% del costo, dijo Sofía Lazo, propietaria de la fábrica y tienda de Calzado Lazo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial  Comercio exterior

Comercio con Colombia: Beneficio para todos

Nuevos nichos exportarían, y menos costos para importación de materia prima

Una buena relación comercial entre Costa Rica y Colombia es lo que ha liderado la balanza entre ambas naciones.
Ante la llegada del Tratado de Libre Comercio entre ambos, nuevos nichos de producción tendrían la oportunidad de exportar a esa nación.
Luego de que se respetaran las exclusiones pedidas por las cámaras del país, la importación no pareciera representar un riesgo.

Actualmente las exportaciones hacia ese país rondan los $62 millones.
Licor, medicamentos, aparatos para prótesis y más conforman la comercialización de la oferta local en Colombia.
Desde hace diez años las exportaciones a esa nación crecen hasta en un 30% anualmente, con excepción de 2009 y 2011.
Los negocios locales que aprovechan el mercado colombiano aumentó en el último año, unos nueve comerciantes se unieron, y 133 empresas venden su mercadería en ese destino al cierre de 2012.
Con la llegada de un tratado comercial, estudiar la demanda de los colombianos es obligatorio.
Se trata de un mercado con casi 47 millones de habitantes, con alta demanda en sectores de electrónica, química, material de transporte, metalmecánica y plástico, dijo Álvaro Gómez, director de la oficina de Promoción del Gobierno de Colombia para Centroamérica sur.
Existen 506 nuevos sectores productivos con potencial de exportar a Colombia por primera vez, más de una cuarta parte corresponde al eléctrico, y en segundo lugar el sector químico-farmacéutico, indicó un estudio estadístico de Procomer.
“Hay mayor potencial de desarrollar esos nichos con bienes intermedios”, indicó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer.
Por su parte, Colombia ocupa el segundo puesto de proveedores suramericanos para el país.
Los productos con mayor importación serían insumos de manufactura de envases y empaques, aceite de petróleo, y otros donde la importación ya es dinámica.
La última medida acató la mayoría de peticiones del sector exportador tico, salvaguardando productos como vidrio, jabón, metal, entre otros.
Esto también beneficiaría a las empresas nacionales que importan insumos para su producción.
Por ejemplo, Calzado Lazo importa materia prima de Colombia.
“Es uno de los mejores lugares para encontrar insumos de calzado, por ahora la importación y el transporte son costosos, pero con el tratado disminuirá el gasto”, dijo Sofía Lazo, propietaria de la fábrica y tienda de Calzado Lazo.


María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios