Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Comerciantes sumarán 8.500 empleos este año

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 junio, 2010



Aumentan importaciones en un 30% para enfrentar la temporada de mayor consumo
Comerciantes sumarán 8.500 empleos este año
Persisten dudas acerca de la sostenibilidad del auge

Los comerciantes adelantaron su agosto, y están aumentando las perspectivas para lo que resta del año. Esa situación de bienestar y la actual efervescencia en las ventas actuales ayudará al repunte del empleo.
Con respecto al año anterior, importarán un 30% más de productos.
Este optimismo se refleja en la encuesta que la Cámara de Comercio hizo en mayo pasado, a más de 15 mil empresarios, de los cuales un 78% prevé un clima favorable para hacer negocios en los próximos meses.
En lo que al empleo se refiere, las tiendas generaron unos 4 mil puestos nuevos de trabajo de enero a principios de mayo, según la encuesta.
La proyección es sumar unos 4.500 puestos más para la segunda parte del año, prevé Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio.
Esta necesidad de personal se debe a que los negocios están vendiendo más, y muchos registran expansiones en cantidad de locales o en su capacidad.
Esto ya se nota en el volumen de importaciones, que aumentó en la mayoría de almacenes fiscales, admitió Mario Martínez, gerente de Grupo Tical.
En los últimos diez meses, la Caja Costarricense de Seguro Social registró unos 800 nuevos comercios, a los más de 15 mil que operan en la formalidad.
El bienestar del sector comercial es mayor en sectores como los relacionados a la electrónica, ropa y artículos de cuidado personal.
“El repunte importante en las importaciones lo vemos además como consecuencia de la baja en el tipo de cambio, sumado a la mejora en la confianza del consumidor”, recordó Roxanna Morales, economista de la Universidad Nacional.
Ese ímpetu consumista aún es frágil, cualquier cambio en la situación económica como un anuncio de reforma fiscal, o un cambio en el comportamiento del tipo de cambio podría traer abajo el sentimiento de bonanza.
Incluso, puede ser que por superada la temporalidad del Día del Padre y el Mundial, los costarricenses hayan llevado el gasto al máximo posible, y pronto debieran restringirlo, apuntó Johnny Madrigal, responsable del Indice de Confianza del Consumidor.
El positivismo no es parejo, y comercios dedicados a la venta de bienes para el hogar no logran engancharse en la ola positiva de las dedicadas a lo electrónico y los artículos de uso personal.
“Todo mundo cotiza pero nadie concreta compras. En el momento en que esos planes de construcción se lleven a cabo, estaremos en una mejor situación”, dijo Ignacio Vieto, gerente general de EPA
Sería de esperar que el auge actual sea sostenible, al menos hasta el Día de la Madre, fecha que será el termómetro real para prever el movimiento esperado para esta Navidad.

Daniel Chacón
[email protected]