Comerciantes de Tibás quieren frenar sectorización
“Las pérdidas económicas son de hasta un 60%”, aseveró Mariana Jiménez, propietaria de la tienda tuti fruti, especializada en ropa de niños. Esteban Monge/La República
Enviar

Aunque la sectorización ha permitido reducir en 25 minutos el tiempo de viaje entre Tibás y Santo Domingo para los buses, los comerciantes reportan pérdidas de hasta un 60%.

Esto porque la calle principal del cantón que viene desde el centro comercial hasta la iglesia, fue despejada para habilitar una vía exclusiva para los buses.

Asimismo, el municipio y la Policía de Tránsito no permiten que nadie estacione en dicha ruta, con el objetivo de no obstruir el paso.

Los comerciantes critican la sectorización porque el plan piloto fue una imposición, además de no tomar en cuenta ni el impacto económico, ni la seguridad vial de los peatones, ya que no se habrían establecido pasos especiales.

“Las pérdidas económicas son altas, de hasta un 60%. Nos molesta que se trate de considerar a este esfuerzo como una sectorización, cuando no lo es, y sin importar que rutas prioritarias para el cantón están siendo utilizadas como una ruta nacional”, aseveró Mariana Jiménez, propietaria de la tienda tuti fruti, especializada en ropa de niños.

La congoja que sufren los comerciantes se debe a que en las cercanías del parque solo hay dos estacionamientos públicos, los cuales se estarían aprovechando de la situación para subir sus cuotas.

Desde hace unas semanas, la Policía de Tránsito intensificó los operativos en contra de las personas que parquean mal sus vehículos, lo cual es calificado como “un acoso” por los comerciantes.

“Estamos evaluando varias medidas legales para oponernos a esta mal llamada sectorización. Por el momento, es un plan piloto que debe detenerse por su afectación. Es lamentable que el señor alcalde haya puesto en funcionamiento este reordenamiento vial sin contar con el respaldo de la comunidad”, aseveró Andrea Sánchez, administradora de la academia de taekwondo Yin Yang.

La sectorización arranca sobre la quebrada Rivera, cerca de Walmart en Tibás, hasta llegar al parque, gracias a un carril exclusivo. En la esquina noreste del parque, los buses pueden doblar a la izquierda, pasando frente la Municipalidad y continuar hacia Santo Domingo y otros puntos.

Con la modificación, los buses ya no se desvían a la derecha al llegar al centro comercial Plaza del Valle, sino que siguen directo hasta pasar por el parque y al frente de la iglesia, mientras que para los demás vehículos, se mantiene el giro en ese punto.

De esta manera, se puede hacer el viaje entre Tibás y Santo Domingo en solo cinco minutos.

Un efecto inesperado con la sectorización es que al convertirse Tibás en un escape de las presas, más vehículos estarían pasando por el cantón, ya que aplicaciones como Waze están recomendando a los conductores desviarse por ahí, según Carlos Cascante, alcalde del cantón.

“La sectorización tiene como objetivo dar prioridad al transporte público, con el objetivo de que se vuelva más eficiente y así, quienes hoy viajan en carros, decidan dejar sus vehículos en casa y utilizar autobuses, lo cual sacaría a miles de carros de las calles”, dijo Liza Castillo, viceministra de Infraestructura, quien pretende continuar con el proyecto y conectarlo con Heredia.

 

 


De cal y de arena


Los comerciantes de Tibás reportan grandes pérdidas por el cambio vial en el cantón, mientras que los usuarios de los buses disfrutan de un viaje más expedito hasta Santo Domingo, gracias a un carril exclusivo.


60 mil

el número de automotores que circulan por Tibás al día



50%

las pérdidas que reportan los comerciantes en el cantón por la merma de parqueos



1,5 kilómetros

la extensión de carril exclusivo entre Tibás y Santo Domingo



30 minutos

La reducción del tiempo de viaje entre los dos cantones para autobuses



15 minutos

la meta que se ha planteado el MOPT para el recorrido entre Tibás y Heredia



2

el número de parqueos públicos disponibles en el cantón



Fuente MOPT


Ver comentarios