Buses recorren de Tibás a Santo Domingo en cinco minutos
“La sectorización pretende motivar el uso del transporte público y ordenar las vías desde Tibás hasta Heredia y de esta forma darles una mayor agilidad a los autobuses”, asevera Carlos Cascante, alcalde de Tibás. Esteban Monge/La República
Enviar

Mes y medio después de que arrancara la sectorización en el cantón de Tibás, los resultados son más que positivos para el MOPT, pero sobre todo para quienes se desplazan en bus hacia Santo Domingo, San Pablo o Heredia.

El recorrido entre Masxmenos en Tibás y el puente del río Virilla en Santo Domingo, pasó de media hora a solo cinco minutos, gracias al carril exclusivo que se habilitó para los autobuses.

Mientras tanto, quienes hacen esa misma ruta en un vehículo particular, solo se han visto afectados en cinco minutos adicionales, de acuerdo con datos preliminares otorgados por Liza Castillo, viceministra de Infraestructura.

“La sectorización tiene como objetivo darle prioridad al transporte público, con el objetivo de que se vuelva más eficiente y así, quienes hoy viajan en carros, decidan dejar sus vehículos en casa y utilizar autobuses, lo cual sacaría a miles de carros de las calles”, agregó Castillo.

Se calcula que diariamente unos 60 mil automotores —incluyendo buses, motos y carros— circulan por el cantón de Tibás.

El proyecto no se quedará ahí, ya que gracias a los buenos resultados se implementarán cambios en la vía que va desde Santo Domingo hasta Heredia, para que algún día el viaje completo no supere los 15 minutos, indicó Castillo.

No obstante, para que esto sea una realidad habrá que esperar unos cuantos meses, ya que primero deben hacerse estudios para determinar cuáles son los puntos ideales para realizar los cambios.

La sectorización arranca sobre la quebrada Rivera, cerca de Walmart en Tibás, hasta llegar al parque, gracias a un carril exclusivo. En la esquina noreste del parque, los buses pueden doblar a la izquierda, pasando frente la Municipalidad y continuar hacia Santo Domingo y otros puntos.

Con la modificación, los buses ya no se desvían a la derecha al llegar al centro comercial Plaza del Valle, sino que siguen directo hasta pasar por el parque y al frente de la iglesia, mientras que para los demás vehículos, se mantiene el giro en ese punto.

Un efecto inesperado con la sectorización es que al convertirse Tibás en un escape de las presas, más vehículos estarían pasando por el cantón, ya que aplicaciones como Waze están recomendando a los conductores desviarse por ahí, según Carlos Cascante, alcalde del cantón.

“En principio se escogió a Tibás porque solo hay dos líneas de buses, mientras que en otros sectores, hay hasta 17 empresas diferentes. La sectorización pretende motivar el uso del transporte público y ordenar las vías desde Tibás hasta Heredia y darles una mayor agilidad a los autobuses para que completen el viaje más rápido, y creo que ya lo estamos logrando”, agregó Cascante.

Pocos días antes de que se implementara el proyecto de sectorización, Marcela Guerrero, diputada del PAC, cuestionó los intentos del MOPT por desarrollar una sectorización.

Esto, al considerar que la propuesta de Castillo no era otra cosa que la implementación de carriles exclusivos y unos cuantos cambios de vía.

Sin embargo, los resultados hasta el momento han sido positivos.
 

Cambio efectivo
Con solo un mes y medio de implementación, quienes viajan hacia Santo Domingo por Tibás, han sentido una sustancial mejoría en el tiempo de viaje.

60 mil
el número de automotores que circulan por Tibás al día

1,5 kilómetros
la extensión de carril exclusivo entre Tibás y Santo Domingo

30 minutos
La reducción del tiempo de viaje entre los dos cantones para autobuses

15 minutos
La meta que se ha planteado el MOPT para el recorrido entre Tibás y Heredia
Fuente MOPT

 


Ver comentarios