Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sectorización arrancará este año con autobuseros interesados

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 mayo, 2017

Desde 2014, el número de autobuses aumentó en unas 2 mil unidades, saturando algunas de las principales vías de la capital. Gerson Vargas/La República


El proyecto de sectorización de los autobuses arrancará este año para varias líneas.

La idea es que al implementar el proyecto en unos cuantos ramales, los usuarios presionen para extender el proyecto y con ello, la vialidad política entre empresarios, municipios, partidos políticos y el próximo gobierno, aumente. 

Lea más: Ni pago electrónico, ni sectorización, ni tren

Para ello, se estaría presentando una propuesta dentro de poco al Consejo de Transporte Público (CTP), de acuerdo con Liza Castillo, viceministra del MOPT, que confirmó la noticia en un conversatorio de movilidad urbana realizado por el Colegio de Arquitectos.

La idea es comenzar con unos cuantos empresarios interesados en reordenar el sistema de transporte público y de paso, democratizar los espacios urbanos.

“Sabemos que hay autobuseros que no quieren entrar en el proceso, pero hay otros que sí y empezaremos a trabajar con ellos, con los que sí tienen voluntad. La otra semana, conversaremos con los alcaldes de varias comunidades por donde pasarían estos buses y una vez que palpemos dónde existe mayor voluntad política, haremos la recomendación al CTP. Lo claro es que este plan arranca en esta administración”, dijo Castillo. 

Lea más: Diputada del PAC pide al MOPT justificar estudio de sectorización


Por el momento, la Viceministra no quiso dar a conocer cuáles empresas están interesadas en la sectorización, ni tampoco las rutas que serían objeto del proyecto, ya que primero hay que buscar el respaldo de los gobiernos locales.

No obstante, la funcionaria aseveró que ya el plan está prácticamente listo, pues ya “tenemos claro cuáles troncales tienen mayor viabilidad y con cuáles sectores podemos iniciar”, dijo la Viceministra.

Por otra parte, la funcionaria no descarta que se construyan carriles exclusivos para los autobuses.

Los planes de sectorización del transporte público iniciaron antes del cambio de siglo, pero la fragmentación del sector empresarial afectó el proyecto.

No obstante, hoy día el panorama ha cambiado considerablemente, ya que ahora solo hay 46 concesionarios, mientras que en 2000 había 285.

La sectorización tendría como objetivo sacar de la Gran Área Metropolitana un número importante de autobuses, para que en terminales aledañas se conecten con otro tipo de transporte público y así ingresar a San José. De esta forma, se desahogarían algunas de las principales vías.

Por su parte, los autobuseros consultados señalan que ya presentaron al Poder Ejecutivo propuestas para desarrollar la sectorización.

En ese sentido, se necesitarían carriles exclusivos y terminales, de lo contrario, ningún plan sería exitoso.

“Es muy lamentable que no se hayan mejorado las condiciones de movilidad urbana, a través de proyectos como el de sectorización, pago electrónico y tren urbano. Mucha gente prefiere estar atorada en una presa en su auto, antes que utilizar el servicio público. Lo único bueno, es que los aspirantes presidenciales están viendo este tema como una prioridad”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes.


Anteriormente, el MOPT trató de implementar un plan piloto en Desamparados, pero el alcalde de esa comunidad se opuso, debido a que las calles del cantón son muy estrechas y hay una alta densidad de tráfico en el lugar.


Desde que el presidente Luis Guillermo Solís puso un pie en Zapote, la flota vehicular aumentó en 200 mil automotores, incluidos unos 3 mil camiones de carga pasada y 2 mil autobuses.


 


Crecimiento


Desde 2014 la flota vehicular ha aumentado considerablemente, incluidos unos 2 mil autobuses más (cifras en miles)

  Buses Carros
2017 16 806
2016 15 764
2015 15 728
2014 14 692

Fuente INS


NOTAS RELACIONADAS