Colón gana terreno en última semana
Enviar

Colón gana terreno en última semana

Desde hace ocho días, el tipo de cambio ha mostrado un colón apreciándose, unos ¢2,23 por dólar es la cifra con la que cerró el mercado mayorista ayer.
De esta manera, el tipo de cambio en el Monex cerró ayer en ¢536,27 por dólar, mientras que el pasado martes su cifra era de ¢538,50.
Este fenómeno inició con una mayor negociación del intercambio de divisas en Monex, donde incluso el pasado jueves se transaron casi $46 millones, siendo la suma más alta de los últimos ocho meses (no se veía una cifra así desde el 22 de mayo).
En total, en esta semana se han movido poco más de $154 millones, algo poco usual cuando el promedio de los últimos tres meses fue de $55 millones.
Incluso el mismo Banco Central ha tenido que participar más con compras para aumentar las reservas internacionales y de esta forma el colón no se ha apreciado más. Desde el 21 de octubre ha sido constante con este accionar, lo que ha significado $151 millones ($16 millones entre lunes y martes).
La tendencia de apreciación se mantendrá hasta que se terminen de pagar los aguinaldos y los impuestos sobre la renta, según señalan expertos en el tema.
Por el momento, no se cree que estos flujos de capital que están entrando al país sean especulativos, pero con una posible alza en la tasa de interés en colones, existe el riesgo de tener capitales golondrina como hace un par de años atrás.
El Banco Central no va a permitir fluctuaciones, ni volatilidades muy grandes, en caso de depreciación, tiene suficientes reservas para defender la volatilidad del tipo de cambio.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios