Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



NACIONALES


Mano de obra proveniente de estos centros educativos ha destacado en innovación a nivel mundial

Colegios vocacionales son fuente de talento para empresas de tecnologías médicas

Este sector emplea a más de 43 mil personas en Costa Rica

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 26 mayo, 2022


medtronic industria médica tecnología innovación jóvenes colegios vocacionales ciencias de la vida procomer cinde dispositivos médicos zonas francas
Gerardo Barrantes, gerente general de Medtronic y Alberto Meseguer, director de planta de manufactura, coincidieron en que los jóvenes costarricenses tienen mucho potencial para desarrollarse en carreras STEM y colocarse en posiciones laborales de alta demanda y salarios competitivos. Cortesía/La República.


Gracias a su talento y nivel de formación, estudiantes egresados de colegios técnicos y vocacionales del país se han abierto camino en el sector de la tecnología médica.

Lea más: Sector farmacéutico y de dispositivos médicos con gran potencial, según Procomer

Prueba de ello es Medtronic, empresa en la que tres cuartas partes de sus empleados en el área de producción provienen de estos centros educativos, mientras que el restante 25% de su planilla son egresados de diversos programas de formación del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Asimismo, el Tecnológico de Costa Rica, Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología y Universidad Fidélitas les han provisto también de profesionales que actualmente conforman su fuerza laboral de más de 500 personas, en su mayoría jóvenes.

Justamente, uno de los productos de mayor impacto a nivel de innovación médica desarrollado por mano de obra nacional proveniente de escuelas técnicas, y que ya utilizan centros de salud en Costa Rica y el mundo es “Micra”.

Este es el marcapasos más pequeño del mundo y se utiliza para el tratamiento de bradiarritmias (enfermedades causadas por fallos en la generación del impulso eléctrico del corazón), con una efectividad cercana al 100%.

“Costa Rica no escapa al reto de crecer de manera sostenida en materia de tecnología médica, para ello es importante impulsar los avances de inteligencia artificial, algoritmos predictivos y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector de salud público y privado”, externó Gerardo Barrantes, gerente general de Medtronic.

Esta transnacional, que fabrica en su planta en Alajuela productos dirigidos al sector salud tanto nacional y extranjero, es parte de las 92 empresas que conforman el sector de compañías perteneciente a la categoría de “ciencias de la vida” y que emplean a más de 43 mil personas, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

“Muchos de los empleados directos que conforman la planilla de nuestra empresa empezaron realizando su práctica profesional y gracias a la calidad de su formación académica y ganas de crecer profesionalmente ahora son parte de nuestra familia. También en nuestras instalaciones tenemos a 600 personas que están pasando justamente por ese proceso”, indicó Alberto Meseguer, director de la planta de manufactura.

De hecho, uno de los retos que tiene esta empresa hasta el momento es equilibrar el porcentaje de mujeres pertenecientes a su fuerza laboral, que de momento es de apenas un 36% respecto al 64% de posiciones ocupadas por hombres.

“Nuestra meta a nivel mundial es lograr en los próximos tres años el 45% de los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres; algo que al menos en la región latinoamericana norte (Centroamérica y México) ya tenemos grandes avances en este sentido, así como en equidad salarial y compensaciones por encima de la media”, agregó Barrantes.

Lea más: Sector industrial nacional tiene mucha capacidad de encadenamiento, según Procomer

La industria de los dispositivos médicos tiene un futuro prometedor, de acuerdo con los indicadores de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, dado que esta representa el 34% de las exportaciones de bienes en el país.


Empleo en industria médica sigue en crecimiento


En los últimos cinco años se ha dado un crecimiento continuo en la empleabilidad de empresas que desarrollan tecnología aplicada para el sector salud.

  • 2017 22.399 plazas
  • 2018 26.397 plazas
  • 2019 34.947 plazas
  • 2020 38.248 plazas
  • 2021 43.637 plazas

Fuente: Informe de Impacto 2021, CINDE


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.