Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector industrial nacional tiene mucha capacidad de encadenamiento, según Procomer

Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 marzo, 2021 01:55 pm

Procesamiento metálico con molino de ángulo. Salen chispas del metal.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Conocer a profundidad las capacidades de las industrias metalmecánica, eléctrica y electrónica y plástica para la generación de encadenamientos, fue el objetivo del estudio “Costa Rica: participación de la oferta exportable de metalmecánica, eléctrica y electrónica y plástico en cadenas globales de valor”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las exportaciones de los productos de estos tres sectores participan en al menos seis principales Cadenas Globales de Valor, como lo son construcción (25% de empresas), agrícola (23%), comercio (20%), alimentaria (11%), componentes electrónicos y telecomunicaciones (10%) e industria médica (9%), reveló el estudio.

Lea más: Costa Rica se inspira en Perú para potenciar su gastronomía en el mundo

Además, estos sectores también están ligados con otras Cadenas Globales de Valor especializadas como la automotriz y aeronáutica; pero con una participación más incipiente.

“Estos hallazgos permiten a las demás organizaciones de apoyo al sector industrial, identificar los sectores con más espacio para el desarrollo de encadenamientos, o bien para consolidar exportaciones. Además, nos evidencia la posibilidad de ampliar la vinculación de esta oferta con otras cadenas, como la de dispositivos médicos, por ejemplo, un sector de mucho interés y crecimiento en el país”, afirmó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Lea más: Exportaciones ticas ligan seis meses de crecimiento

Del total de exportadores -cuya mayoría de envíos es de los sectores metalmecánica, eléctrica y electrónica o plástico- únicamente el 25% cumple con un perfil de potencial participación en cadenas globales de valor.

Sin embargo, este 25% representa el 74% del valor exportado por las 622 empresas en estos sectores de especialización en 2019, con lo cual se destaca el valor de su oferta.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.