Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


MEP explora construir 60 colegios técnicos mediante concesión

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 09:10 am

Un dibujo en la pizarra de un cohete elaborado con lápices de color
Shutterstock / La República


La figura de concesión de obra pública trascendería hacia proyectos de infraestructura educativa.

Actualmente se estudia construir los primeros 60 colegios técnicos del país mediante una alianza pública-privada, tras un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Concesiones.

Lea más: Jóvenes de colegios técnicos se capacitarán en temas tecnológicos de alta demanda laboral

El proyecto cuenta además con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante fondos para la elaboración de los estudios de estructuración necesarios para sacar adelante la obra, los cuales deberán ser repuestos por la empresa que asuma el contrato.

El propósito del convenio es dar a una empresa especializada la construcción, equipamiento y mantenimiento de los centros de estudios por un tiempo determinado. A cambio, el MEP le pagaría una tarifa por el servicio brindado por el tiempo convenido.

La firma de este acercamiento fue confirmada por José Manuel Sáenz, jerarca de Concesiones, en una entrevista concedida a La República.

Estimaciones preliminares apuntan a que la inversión en el proyecto oscilaría en unos $150 millones en razón de $2,5 millones cada uno, en promedio.

Lea más: Estudiantes de colegios técnicos y científicos podrán certificarse en áreas de tecnología gracias a "Go For It"

El fomento de la infraestructura educativa mediante la alianza pública privada forma parte de un programa que busca dotar a todo país de la educación técnica básica que demandan las trasnacionales con el desafío de activar empresas en zonas francas en regiones deprimidas.

“Muchos de estos colegios estarán en las zonas más olvidadas y el poder educar muchachos en las cosas importantes hoy en día nos abre la posibilidad de crear zonas francas y unidades de trabajo en estas comunidades, así como en otras zonas no deprimidas pero que demandan empleo”, expuso Sáenz.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.