Colegio de Terapeutas de Costa Rica trabaja para eliminar el intrusismo
Enviar


El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), trabaja con la finalidad de fiscalizar el quehacer profesional de los terapeutas físicos, ocupacionales, del lenguaje y respiratorios, así como los profesionales en Audiología e Imagenología Terapéutica y Diagnostica.

Es importante destacar que estas profesiones son relativamente nuevas en nuestro país, por lo que uno de los objetivos primordiales del CTCR, es el de informar a los costarricenses sobre la importancia de su trabajo y de hacer conciencia sobre los casos de intrusismo, situación que afecta no solo a los profesionales, sino que puede causar daños irreversibles en los pacientes.

Algunos de los casos de intrusismo más reconocidos son los llamados “masajes”, estas técnicas se realizan con mucha frecuencia en estéticas, spas e incluso en casas particulares, donde quienes las realizan no cuentan con ninguna formación académica para aplicarlos.
Otros ejemplos muy frecuentes son la utilización de kinesiotape sin asistencia de un terapeuta físico, los audífonos adquiridos sin previa cita audiológica y que se promocionan en ventas online y la confusión de las personas en comparar la terapia ocupacional con personas de la comunidad que hacen manualidades, entre otras.

Los profesionales en estas áreas se preparan durante años para poder realizar estas técnicas y métodos en las personas de la forma adecuada, el CTCR se ha dedicado a ofrecer charlas, cursos, seminarios, congresos y demás actividades, que refuercen estas aplicaciones, ya que un mal manejo o empleo podrían causar daños irreversibles en la salud.

El punto más importante es que el costarricense durante sus consultas y visitas a estos servicios, exija al profesional mostrar su título profesional y su carnet de colegiado, ya que con ello se asegura que está siendo atendido por el experto adecuado.

Ver comentarios