Enviar

Alimente sus habilidades

Para crecer en el ámbito profesional es fundamental que se actualice y destaque

Competir en el mundo laboral no es sencillo, por ello es fundamental que busque cómo destacar entre los demás, dar lo que llaman la milla extra.
Uno de los principales consejos es que explote al máximo sus habilidades y que día a día las nutra, tomando siempre en cuenta que el mundo laboral cambia constantemente.
“Las habilidades que lo hacen exitoso ahora probablemente no sean siempre las mismas. Esto significa que independientemente de su especialidad, corre el riesgo de volverse obsoleto en poco tiempo. No necesita una bola de cristal para saber qué habilidades requerirá en el futuro”, dijo Cathy Benko, en una de sus publicaciones en Harvard Business Review.
Su recomendación es que aproveche cada oportunidad que se le presente, aunque considere que en este momento no necesita abrir múltiples caminos profesionales.
“Buscar activamente nuevas experiencias por lo menos creará más futuros alternativos. Y no olvide pensar cuáles son los valores que estas nuevas habilidades aportan a su organización actual. Ser valioso ahora es simplemente otra forma de expandir sus opciones futuras”, agrega.
Por su parte Nelson Sibaja, director de Desarrollo Organizacional de Laboratorios Stein, considera importante para el desarrollo de las habilidades que comunique su interés por tener experiencias laborales en otras áreas, sea por medio de su participación en grupos interdisciplinarios, proyectos o pasantías.
“Complemente su grado académico con otros estudios afines a su especialidad o que amplíen su expertise técnica. Aprenda una tercera lengua si ya habla dos, o aprenda el idioma extranjero que más demanda laboral tenga”, agregó.
También considera importante que participe en grupos o asociaciones que se dedican a promover la investigación en su especialidad, con el fin de que se mantenga actualizado.
“Finalmente, investigue de manera proactiva, es una forma de innovar activamente, que generalmente aporta un diferenciador respecto a sus otros compañeros o colegas”, dijo.
El manejo de nuevas tecnologías, que permitan estar en contacto con profesionales de diferentes áreas e industrias, así como nutrir el liderazgo, es también parte del proceso.
En el caso del liderazgo se considera una habilidad cada vez más presente en los perfiles de competencias de las empresas que buscan personal, en la actualidad es también una habilidad que se espera sobre todo en posiciones claves sin importar el área a la que se pertenezca, lo que se busca es esa capacidad de influir de manera positiva sobre el equipo de trabajo con el fin de cumplir con los objetivos planteados.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios