Coca-Cola compra Vonpar de Brasil por $1.090 millones
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

Coca-Cola Femsa, el embotellador de bebidas más grande en Latinoamérica, llegó a un acuerdo para adquirir Vonpar de Brasil por $1.090 millones. Este acuerdo se convirtió en la tercera adquisición hecha por esta compañía en el país desde 2013.

La compra incrementará el volumen de Coca-Cola Femsa en Brasil en un 25%, según un comunicado que emitió la compañía con sede en la Ciudad de México. Vonpar, uno de los mayores embotelladores de propiedad privada en el sistema brasileño de Coca-Cola, generó ventas por $628 mil millones en los últimos 12 meses terminados el 30 de junio.

Con la adquisición de Vonpar, Coca-Cola Femsa controlará la distribución en áreas que abarcan 43% de la población en Brasil, siguiendo con su estrategia de adquisiciones para acelerar su expansión internacional. En sus transacciones anteriores dentro de la nación sudamericana, la compañía compró Spaipa Industria Brasileira de Bebidas por $1.860 millones y Fluminense de Refrigerantes por $448 millones.

"La transacción es positiva, se trata de una adquisición estratégica que permitirá continuar consolidando su presencia en Brasil", dijo Miguel Mayorga, analista del Corporativo GBM, vía telefónica. "Es mucho dinero, pero se tiene un balance sólido".

La adquisición de Vonpar tiene un valor empresarial de 3.580 millones de reales, de acuerdo con el comunicado de Coca Cola Femsa. La compañía brasileña vendió 190 millones de cajas de unidad de bebidas en los últimos 12 meses, incluyendo 23 millones de cajas de cerveza. Generó 335 millones de reales en ingresos antes de interés, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

La huella de Vonpar en los estados sureños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina en Brasil crea un vínculo perfecto con las operaciones ya existentes de Coca-Cola Femsa en el estado de Paraná. Vonpar tiene tres plantas embotelladoras, cinco centros de distribución y cerca de 4 mil empleados atendiendo a más de 15 millones de consumidores.



Ver comentarios