Logo La República

Lunes, 6 de mayo de 2024



NACIONALES


Moneda de Estados Unidos tendría bajo costo el primer semestre y posiblemente todo el 2023

Cobrar en colones y adquirir seguro cambiario ayudarían a las empresas a mitigar impacto del dólar a la baja

Empresas, empleos e inversión están en peligro, según sector productivo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 03 abril, 2023


“Nosotros tenemos un tour operador y todas mis ventas las hago en dólares, la decisión que hemos tomado es reducir ciertos rubros con respecto a mercadeo y promoción de nuestros servicios a nivel internacional para no despedir personal, por lo menos,  por unos tres meses”, aseguró Silvia Isabel Vargas, gerente general de Ecogetaways Travel Designs. Cortesía/LA REPÚBLICA
“Nosotros tenemos un tour operador y todas mis ventas las hago en dólares, la decisión que hemos tomado es reducir ciertos rubros con respecto a mercadeo y promoción de nuestros servicios a nivel internacional para no despedir personal, por lo menos, por unos tres meses”, aseguró Silvia Isabel Vargas, gerente general de Ecogetaways Travel Designs. Cortesía/LA REPÚBLICA


Cobrar en colones por algún tiempo, adquirir un seguro de cobertura cambiaria en un banco, asesorarse con profesionales en el área financiera y no endeudarse en una moneda diferente a la que perciben los ingresos, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para que las empresas -principalmente las pymes – puedan sobrevivir a una tendencia a la baja en el tipo de cambio del dólar.

Y es que la divisa norteamericana ya registra una reducción de 22% en lo que llevamos del año, ubicándose en unos ¢547 por unidad, por lo que las empresas que perciben sus ingresos en dólares, la están pasando mal en estos momentos.

Es por ello, que los expertos también recomiendan a los emprendimientos revisar sus costos y proyectar los ingresos, además de tener una revisión diaria de la moneda.

En estos momentos, hay empresas que ya reportan una pérdida de ganancias de un 20%, impactando con mayor severidad a las compañías ligadas al turismo, zonas francas y exportadores de todo tamaño.

La entrada a la economía nacional de $.1500 millones en eurobonos complicará aún más la situación.

Lea más: Precio del dólar cae ¢86 en lo que llevamos del año

Ante este panorama, es vital que las empresas tomen el control de sus finanzas de una manera más estricta y actúen con cautela vigilando si necesitan reducir sus inversiones.

“Nosotros tenemos un tour operador y todas mis ventas las hago en dólares, hemos sufrido pérdidas de hasta un 20% y la decisión que hemos tomado es reducir ciertos rubros con respecto a mercadeo y promoción de nuestros servicios por lo menos por unos tres meses”, aseguró Silvia Isabel Vargas, gerente general de Ecogetaways Travel Designs.

Lea más: ¿Qué hacer para que el dólar no esté tan barato? Esto recomienda la UCCAEP y la Cámara de Comercio

Otras compañías están optando por adquirir un seguro de riesgo cambiario, lo que les permite concentrar todos sus esfuerzos en las actividades comerciales y productivas propias del negocio manteniendo una tasa de cambio fija.

Asimismo, evitan endeudarse en una moneda diferente a la perciben sus ingresos.

“Aunque suene trillado la única manera de mitigar el impacto es disminuyendo la exposición cambiaria y esto quiere decir, que si usted gana en colones, no debería endeudarse en dólares”, destacó Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio y gerente de Tec Tecnología en Calzado S.A.

El precio del dólar a la baja es una buena noticia para los deudores, sobre todo, para los 700 mil costarricenses que ganan en colones.

Sin embargo, tiene un altísimo costo para las industrias que reciben sus ingresos en dólares, como el turismo, zonas francas y que brindan servicios al exterior.


Afectación


Una serie de empresarios dieron su opinión sobre cómo están haciendo para lidiar con los vaivenes en el precio del dólar.

Enrique Bolaños

Expresidente
Cámara de Representantes de Casas Extranjeras y gerente de Sabo Internacional


Las empresas hemos venido tomando acciones desde que se varió el sistema de minidevaluaciones a bandas como adquirir seguros de riesgo cambiario y revisando día a día el tipo de cambio.
Ahora, la situación es más complicada.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo Nacional de Competitividad


La baja en el tipo de cambio del dólar nos ha afectado dado que nuestros ingresos son en dólares pero más del 60% de los gastos operativos son en colones, entonces hemos tenido que llevar un registro contable actualizado con las transacciones diarias con el fin de realizar los movimientos (ingresos, gastos, inversiones) de la manera más conveniente para reducir las pérdidas por las diferencias cambiarias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.