Enviar
Clínicas privadas acreditadas
Centros médicos pasaron la prueba de inspección en calidad y seguridad

¿Por qué la Asociación Americana de Acreditación de Cirugía Ambulatoria (AAAASFI) se interesó en acreditar clínicas privadas en Costa Rica?

La AAAASFI hace acreditaciones alrededor del mundo, en el caso de Costa Rica el anterior ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, invitó a nuestra organización para que consideráramos establecer un centro de operaciones en Costa Rica.

¿Cuánto cuesta la acreditación?

Depende del número de especialistas y tipo de procedimientos que realizan las clínicas. Puede ser desde $700 anuales hasta $10 mil.

¿Cuáles son los beneficios?

El paciente se asegura de que la clínica cumple con todos los requisitos, similares a los que cumplen las clínicas en Estados Unidos y la clínica se establece como segura en el campo de la salud, ofreciendo una ventaja competitiva que no poseen las clínicas no certificadas.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para acreditarse?

Diversos documentos como copia del título de especialidad de los médicos de la clínica y una nota de un hospital con unidad de cuidados intensivos en la cual se indica que eventualmente se admitirán a los pacientes en caso de emergencia, entre muchos otros. Una vez que nuestra oficina reciba toda la documentación requerida, nos encargaremos de planificar la visita de inspección a su clínica.

¿Cómo se realiza la inspección?

Las clínicas reciben los documentos y formularios para presentar su solicitud y ella misma decide cuando está lista para la inspección. En ese momento las oficinas centrales en Illinois envían inspectores que revisan la condición de la clínica, generando un reporte e indicando las deficiencias para que estas sean corregidas en un tiempo perentorio; una vez subsanadas se envía la notificación y el certificado de acreditación.

¿Cuántas clínicas ha acreditado en Costa Rica?

Hasta el momento siete. Clínica UNIBE, Clínica de Cirugía Plástica Dr. Pino, Clínica Sonrisa para todos SPT S.A., Prisma Dental, Clínica Especialidades Dentales Truque-Argüello, Clínica oftalmológica 20/20 y la Clínica Dental Feinzaig.

¿Ha tenido reuniones en Costa Rica con otras clínicas interesadas en recibir la acreditación?

Estamos trabajando cerca de 25 clínicas que se encuentran en proceso de acreditación.

¿Por qué es importante para el turismo médico de Costa Rica la acreditación?

Porque las clínicas acreditadas pueden demostrarles a los pacientes que se preocupan por su seguridad y que tienen altos estándares de calidad comparables a los que se utilizan a nivel internacional.

¿Cuánta importancia tiene para un norteamericano que desea realizarse un procedimiento que el centro médico esté acreditado?

Para los pacientes norteamericanos la acreditación representa que las clínicas cuentan con estándares de seguridad y calidad similares a los de Estados Unidos. La visita de los pacientes a nivel internacional se da por dos factores; calidad y seguridad que puede ser certificada por AAAASFI y el costo.

¿Cuántas clínicas ha acreditado en Estados Unidos la AAAASFI?

Más de 1.200.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios