Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


Claves para estimular la generación de talento digital

Bryan Chinchilla redaccion@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023


Bryan Chinchilla


Bryan Chinchilla

Líder de Adquisición de Talento

Publicis Global Delivery

Cada día, empresas e instituciones salen en busca de personas con el conocimiento y las habilidades que les permitan navegar, de manera exitosa y con rumbo, en un nuevo océano de profesiones y competencias muy diversas, conocidas, de manera amplia, como “talento digital”.

Este heterogéneo y nutrido grupo lo integran profesionales de áreas tan diferentes como tecnología, diseño, negocios, programática, medios, project managers digitales y otros. En resumen, la profesiones que ayuden a fortalecer la innovación y la eficiencia, y que, de preferencia, puedan gestionar proyectos a nivel global, con metodologías que generen impacto y valor.

Igualmente, cientos o miles de profesionales que inician o ya se desempeñan en alguna de estas áreas, intentan saber cuáles son los perfiles que esas empresas requieren y de qué manera deben estar preparados para encajar en esta búsqueda. Entre las empresas hoy existe una demanda creciente de talento, en donde se busca experiencia, conocimiento y se compite por captar al mejor.

¿Cómo empatar esas necesidades de las empresas, con las expectativas de quienes aspiran a abrirse campo en este mercado? Ante todo, es importante reconocer que el talento digital no se produce por “generación espontánea”, y tampoco se nutre de una única fuente o metodología. Tanto las empresas que buscan ese talento, como los aspirantes, e incluso la academia, desempeñan un papel fundamental en la creación de esa masa crítica de talento que sirve para estimular la innovación y generar valor a los mercados.

Existen diversas maneras de incrementar la cantidad y calidad del talento digital dentro de las organizaciones y quizá la primera de ellas sea saber dónde está la gente que buscamos. Una buena manera de hacerlo es impulsando programas de formación y semillero de talento, en modalidades como los bootcamp, o los academy, así como pasantías remuneradas a personas junior, para promover su formación y crecimiento.

Las organizaciones pueden hacerse más atractivas para las personas si se involucran genuinamente en los procesos de formación, indistintamente de cómo la persona haya logrado previamente su conocimiento y experiencia. A modo de ejemplo, en el caso de PGD, nuestro punto de partida es: “Muéstrame lo que sabes”, no cómo y dónde aprendiste, sino lo que sos capaz de hacer.

Esta participación puede iniciar desde el proceso de reclutamiento; por ejemplo, brindando feedback sobre sus fortalezas y debilidades, así como guía sobre lo que se espera y necesita de ellos. En ocasiones, una persona aspirante que no es contratada se queda sin saber por qué, o cuáles aspectos deberá mejorar para tener una nueva oportunidad con la empresa en el futuro.

Otro aspecto importante es que exista un adecuado balance y comparación de expectativas entre la empresa y la persona, más allá del salario, y preguntarse constantemente ¿qué busca el talento en una empresa?, de modo que la organización pueda hacerse más atractiva y ayudar en los procesos de formación. Esto puede lograrse por medio plataformas de formación o entrenamiento, de acceso permanente, ya sea para planes de entrenamiento personalizado o incluso por iniciativa libre de los colaboradores.


La formación del talento digital también entraña un reto para las universidades. Están llamadas a entender más las necesidades de las carreras técnicas. Por ejemplo, lograr que los estudiantes adquieran conocimiento más profundo de herramientas específicas y no se vean forzados a tomar cursos afuera, y profundizar en el desarrollo y la especialización en frameworks.


Es vital que desde la academia también se dote a los estudiantes de una formación sólida en inglés, con suficiente nivel técnico y fluidez para mantener una conversación y poder comunicar tareas. También es importante que se fortalezcan las capacidades y habilidades de trabajo para desempeñarse en ambientes colaborativos e interactivos, en los que la persona pueda liderar y realizar mentoría.


Finalmente, de parte de quienes aspiran a ser parte del talento digital, es bueno saber cuáles son las competencias más buscadas, para orientar su capacitación hacia ellas: estudios en diversas ramas de la tecnología, experiencia en manejo de equipos, nivel avanzado de inglés, buena relación con el cliente, mentalidad innovadora, capacidad de adaptación a diferentes países, culturas e idiomas para el ejercicio de profesiones que cada día se vuelven más globales. También son apreciadas las herramientas y expectativas que tengan dentro de una organización y su aporte de valor.


En el caso de Costa Rica, el conocimiento en áreas de tecnología está cada vez más disponible, no solo a través de una carrera universitaria, sino que existen facilidades de actualización constante, por medio de cursos cortos que le permiten a la persona armar un perfil profesional acorde con las tendencias y necesidades del mercado actual.













© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.