Enviar
Cita será en noviembre

Juzgado fijó audiencia para caso ICE-Alcatel

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El próximo 5 de noviembre se iniciará la audiencia preliminar sobre el caso ICE-Alcatel.
El encuentro, que será oral y privado, está programado para finalizar el 30 de noviembre, de acuerdo con la notificación enviada por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José a los abogados defensores de las partes involucradas.
Durante estas sesiones, las partes podrán ofrecer prueba relacionada con el caso y referirse a la acusación que formuló el Ministerio Público contra 14 personas, entre ellas Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República.
La acusación —presentada el pasado 27 de julio— señala que Rodríguez habría recibido $1,4 millones en dádivas provenientes del gobierno de Taiwán y $589.563 en diversas modalidades financieras provenientes de la firma de telefonía francesa Alcatel, esto a cambio supuestamente de facilitar la concreción de un contrato para la compra de 400 mil líneas celulares GSM.
“El establecimiento de la fecha para la audiencia preliminar significa que más de tres años después de que vine para someterme a los jueces podré, por fin, defenderme ante los tribunales”, señaló el ex mandatario en un comunicado de prensa.
La Fiscalía presentó cargos contra otros 13 imputados en el caso, entre ellos el ex gerente de Alcatel en Costa Rica, Edgar Valverde.
La Fiscalía no incluyó en la acusación a los ex directivos del ICE, José Antonio Lobo y Hernán Bravo.
Esto por cuanto Lobo ofreció colaborar con la investigación, mientras que Bravo se sometió a un proceso abreviado en el cual aceptó los cargos.
Ver comentarios