Circunvalación Norte es una historia de incumplimientos
Enviar

El público podría estar aprovechando un tránsito ágil por el sector norteño de San José, así como una menor contaminación vehicular en esa zona, de haberse iniciado desde hace años la construcción de la Circunvalación Norte.
Sin embargo, estamos todavía lejos del arranque de la obra de apenas 4 kilómetros, cuya historia es más que todo una de las promesas incumplidas de varias administraciones.
No hay evidencia del pronto inicio de la fase de construcción, pese a que el ministro de Transportes, Carlos Villalta, declarara en febrero pasado, que el arranque estaría previsto entre mayo y junio.
Por el contrario, hay pocos avances en dos temas claves, que —entre otros— están atrasando el proyecto.
Uno es la necesidad de hacer unas 52 expropiaciones a lo largo de la obra; otro es el traslado de unas 274 familias, que viven en el precario Triángulo de Solidaridad, que está asentado en una parte de lo que sería la ruta propuesta.
En cuanto a las expropiaciones, se trata del atraso del Tribunal Contencioso Administrativo, que tiene pendientes hasta 600 procesos al año, en tanto cuenta con solo cinco jueces.
El Tribunal es el ente responsable de la adjudicación final de las expropiaciones disputadas.
Además, ni el MOPT ni otros organismos han sido capaces de agilizar los demás trámites involucrados en el proceso, desde el peritaje hasta los estudios de suelos.
En promedio, una expropiación toma unos 2,5 años, de acuerdo con expertos.
En lo que al Triángulo de Solidaridad se refiere, el Ministerio de Vivienda en los últimos dos años ha podido reubicar apenas al 15% de las familias que viven allí.
El proyecto fue licitado hace dos años al consorcio conformado por H. Solís - La Estrella, retraso que implicaría costos para el MOPT y el Conavi en diseñar y administrar el proceso, así como para las empresas, mientras se espere el arranque.
En cuanto al financiamiento, el Banco Centroamericano de Integración Económica hace cuatro años se comprometió a prestar $340 millones para varias obras, incluida la Circunvalación Norte.

201604252007570.recuadro-10-11.gif



Ver comentarios