Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Cineastas de América y Europa se reunirán en Costa Rica en festival ambiental

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Cineastas de América y Europa se reunirán en Costa Rica en festival ambiental

Productores y directores cinematográficos de Europa, América Latina y Estados Unidos se darán cita en Costa Rica a partir del 25 de setiembre para participar en el CRiterio Ambiental, el primer Festival de Cine Ambiental en este país, que exhibirá unos 50 filmes.
Las producciones, que se proyectarán hasta el 1° de octubre en la comunidad rural de La Fortuna (zona norte), serán todas inspiradas en la protección del medio ambiente mundial, detalló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado.
El festival consistirá en una serie de proyecciones de obras audiovisuales y la organización de cine foros, debates y coloquios, en los que participarán expertos locales e internacionales en asuntos de ambiente.
Por ejemplo, la productora del exitoso documental ambiental “HOME”, Laetitia Pichon, formara parte del CRitero Ambiental.
“HOME”, estrenado el año pasado, fue filmado en 54 países y muestra la diversidad de la vida en la Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.
El cineasta costarricense Gustavo Solís-Moya, director de CRiterio Ambiental, explicó que el evento “se valdrá de la cinematografía no solo para informar, sino también para formar, educar y sensibilizar a un numeroso público”.
Y añadió que se hará “énfasis en la juventud y la niñez, sobre la apremiante necesidad de asignar un lugar privilegiado al conocimiento de nuestro hábitat y las causas que están incidiendo en su deterioro”.
“Es la primera vez que en Costa Rica se desarrolla un festival de cine enfocado exclusivamente en la protección del ambiente, y esperamos que este esfuerzo nos permita generar una mayor conciencia en nuestro país, así como en la población de América Latina y por qué no, del mundo entero”, destacó Solís.
Luiza Carvalho, representante del PNUD en Costa Rica, señaló que la celebración de este festival es un reconocimiento internacional a la trayectoria conservacionista de este país, a pesar de que aún enfrenta “importantes retos ambientales como la adaptación y mitigación al cambio climático, la consolidación de sus áreas protegidas y la protección del recurso hídrico”.
De acuerdo con Carvalho, a través de este festival esperan “promover el desarrollo de economías verdes basadas en la concientización de la población y del sector empresarial para que cambien aquellas formas de hacer negocios, así como los hábitos personales que van en detrimento de la sostenibilidad ambiental del planeta”.

San José / EFE