Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Cierres de centros educativos por Covid-19 causaron la pérdida de dos tercios de un año académico en el mundo: Unesco

Karla Barquero [email protected] | Lunes 25 enero, 2021 09:30 am

Una pizarra con la palabra suspensión total
Elaboración propia/La República


Tras un año del inicio de la pandemia de Covid-19, más de 800 millones de estudiantes (el equivalente a más de la mitad de la población mundial estudiantil) siguen enfrentándose a interrupciones en su educación.

Desde el cierre total de las escuelas en 31 países hasta la reducción de los horarios académicos en otros 48, reveló un seguimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

Desde el inicio de la pandemia, las escuelas han estado cerradas por completo durante una media de 3,5 meses (14 semanas), esa cifra se eleva a 5,5 meses (22 semanas) –equivalente a dos tercios de un año académico- si se tienen en cuenta los cierres de escuelas en zonas localizadas.

La duración de los cierres varía según la región, desde cinco meses (20 semanas) de cierres completos a nivel nacional en los países de América Latina y el Caribe, hasta dos meses y medio (10 semanas) en Europa, y solo un mes en Oceanía.

Se observan variaciones regionales similares cuando se tienen en cuenta los cierres localizados. La duración de los cierres completos y localizados superó los siete meses (29 semanas) de media en América Latina y el Caribe, en comparación con la media mundial de cinco meses y medio (22 semanas).

Los gobiernos se han esforzado en reducir al mínimo los cierres a nivel nacional -de 190 países durante el peor momento en abril de 2020 a 30 países en la actualidad -en favor de cierres parciales y/o locales. Hoy, las escuelas están totalmente abiertas en 101 países.

Lea más: Ante brotes de Covid-19, Salud y el MEP podrán volver a suspender curso lectivo presencial, advierte lineamiento

"Los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un creciente coste psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, lo que afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables", dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

"El cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último recurso y su reapertura en condiciones de seguridad, una prioridad", añade.

Los datos publicados hoy por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco muestran que, incluso antes de la crisis de la Covid-19, solo uno de cada cinco países demostraba un fuerte compromiso con la equidad en la educación a través de sus mecanismos de financiación, y hay pocos indicios de que exista una fuerte preocupación acerca de esta en las respuestas frente a la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación y un dibujo de una docente con niños con mascarillas y distanciamiento social

Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

Viernes 08 enero, 2021

Sindicato pide que se vacunen a todos los docentes antes de volver a la presencialidad.

Daniel Salas

Coronavirus cierra país al turista y suspende clases

Martes 17 marzo, 2020

País continúa con alerta amarilla y suma 41 casos confirmados.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.