Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Tras la pandemia, el sector educativo requerirá recursos adicionales: BID y Unesco

Karla Barquero [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020 09:50 am

Un aula vacía y una pizarra que dice clases suspendidas
Elaboración propia/La República


“La región tiene la urgente necesidad de planificar y definir acciones prioritarias para garantizar la seguridad de las operaciones escolares y la atención educativa a las poblaciones más vulnerables”, así concluye el informe del BID y la Unesco “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”, reporte lanzado este lunes.

Se trata de un diagnóstico elaborado por ambas instituciones para contribuir a la priorización de la educación en los planes nacionales de respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19 y en las futuras estrategias de recuperación.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

“Los países han desplegado diversos planes de respuesta y recuperación en los cuales es necesario incorporar a la educación como un elemento central no solo para garantizar una respuesta en el ámbito educativo, sino para lograr una recuperación equitativa, inclusiva y sostenible”, dice el informe.

Respecto al financiamiento de la educación, el BID y la Unesco afirman que la recuperación del sector educativo requerirá recursos adicionales, así como mejorar su distribución.

Las desigualdades para el regreso presencial a clases ponen en foco la necesidad de incorporar criterios de equidad y de priorización de poblaciones vulnerables.

Uno de los desafíos es desarrollar una propuesta educativa que logre integrar las experiencias educativas del 2020 --debido a su desigualdad- y recuperar a quienes no han vuelto a la escuela.

Por eso, el documento es, además, un llamado para la acción regional para que todas las respuestas educativas se basen en los principios fundamentales de inclusión, equidad y no discriminación.

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

Para ello, el reporte analiza las posibilidades, restricciones y necesidades que enfrentarán los países de América Latina y el Caribe durante el proceso del regreso a las clases presenciales, considerando las siguientes dimensiones:

  • Escuelas seguras (infraestructura escolar, acceso al agua y saneamiento)
  • Recursos humanos (directores y docentes)
  • Educación remota (acceso a TIC y conectividad; financiamiento de la educación)
  • Información y planificación

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.