Cierre del MIB no afectará clientes de puestos de bolsa
Enviar
• Analizan apelar fallo judicial
Cierre del MIB no afectará clientes de puestos de bolsa
• Central podría cerrar también el otro mercado de liquidez para controlar mejor tasas de interés

Tras varios años de disputa, los tribunales fallaron a favor del Banco Central y la Superintendencia General de Valores dándoles la razón para cerrar el MIB (Mercado InterBancario), una plaza de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) que proporcionaba liquidez a los bancos.
El argumento legal es que el Central es el que tiene como mandato regular la liquidez, pues le permite controlar las tasas de interés, y la existencia de mercados paralelos entorpece ese control.
Pero este fallo que da la razón a los reguladores, no tiene efectos reales sobre tasas de interés, ni sobre los puestos de bolsa o sus clientes.

“El MIB es un mercado que ya prácticamente no estaba funcionando dado la aparición del MIL”, dijo Mariana Arcia, directora de Estrategia de INS Valores.
Lo anterior es porque desde la aparición del Mercado Integrado de Liquidez (MIL) como uno más de los servicios del Sistema Nacional de Pagos (Sinpe) a la mayoría de los bancos les resultó más cómodo negociar allí y desde hace 26 meses el MIL ha concentrado más del 80% de las operaciones de liquidez de las entidades financieras en el país.
A pesar de todo, el fallo es preocupante para la Bolsa y tomarán acciones.
“El fallo sí es apelable; estamos valorando cómo proceder, principalmente por el hecho de que el origen del juicio (los actos del BCCR) ya perdieron vigencia”, dijo José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.
Una de las preocupaciones es que la sentencia explícitamente indica que por ley la competencia única y exclusiva de la regulación monetaria es para el Central y al ser el mercado de liquidez parte fundamental, el que un particular tome en sus manos esa competencia devendría en fraude de ley, más aún tomando en cuenta que no existe ningún tipo de autorización al ejercicio de esa actividad para la Bolsa Nacional de Valores.
Tomando en cuenta lo anterior, el Banco Central tiene la posibilidad de cerrar otro de los mercados de liquidez que tiene la Bolsa, el MEDI, ya que este proporciona liquidez a puestos de bolsa, también con títulos valores como garantías.
Pero la BNV niega esta posibilidad. “El MEDI es un mercado con reglas, con participantes y usos diferentes al MIL; si bien es un mercado de corto plazo, sus posiciones están asociadas a movimientos en los netos de valores de los puestos y safis por lo que no es susceptible de asimilarse al MIL”, dijo Brenes.
Lo cierto es que el Banco Central reconoce que aún hay cosas por mejorar en el tema de control de liquidez y tomarán cartas en el asunto dado que existen algunos factores que impiden aún la libre movilidad de liquidez entre el MIL y otros mercados de negociación de dinero administrados por la Bolsa Nacional de Valores y a los cuales acuden los participantes del MIL.
“Dicha tarea forma parte de los elementos de análisis del BCCR y la Superintendencia General de Valores, sobre la cual se espera tomar algunas acciones en los próximos meses”, expresó Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.

Carolina Acuña
[email protected]









Ver comentarios