Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Cierre de vía a Caldera en la mira de la Presidenta

Danny Canales [email protected] | Miércoles 09 junio, 2010



Constantes derrumbes preocupan a Laura Chinchilla
Cierre de vía a Caldera en la mira de la Presidenta
Ayer se presentaron cuatro recursos de amparo instando a la clausura de la ruta

Primero fueron los vecinos y usuarios, luego los diputados, ahora fue la propia Laura Chinchilla quien se une a las voces que sugieren el cierre de la nueva vía a Caldera.
Ayer la gobernante reconoció haber sido la primera persona que recomendó impedir el paso por este camino, ante el constante desprendimiento de materiales que ponen en riesgo la integridad de los usuarios.
No obstante que los técnicos y la empresa a cargo del proyecto no ven necesario clausurar el paso por esa ruta hasta que se garantice total seguridad, Chinchilla dijo que el tema seguirá sobre la mesa y no descartó proceder con el cierre si las condiciones de la vía empeoran.
“En cualquier momento podría decidirse el cierre”, comunicó la mandataria.
Para seguirle el pulso al desempeño de la carretera, hay un grupo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, monitoreándola todo el día, dijo Chinchilla.
La nueva carretera a Caldera fue estrenada una semana antes de las elecciones por el entonces presidente Oscar Arias. No obstante, informes técnicos que se han difundido en las dos últimas semanas alertan que se deben realizar obras adicionales de contención ante el riesgo que producen los taludes.
La muerte de una motociclista producto del impacto de una piedra que se desprendió de uno de los cerros al margen de la carretera y el constante derrumbe de materiales en cerca de 15 kilómetros de este camino es lo que causa horror en los ciudadanos.
En ese sentido, solo ayer se presentaron cuatro recursos de amparo en la Sala Constitucional de usuarios que demandaban el cierre del paso en los tramos más peligrosos de esta carretera.
Los recursos fueron presentados por José Gerardo Chacón Alvarado, Carlos Luis Baradín Mora, Rafael Angel Guillén Elizondo y Jaime Jesús Flores Cerdas.
El clamor de estas personas se une al que ya había manifestado Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes, quien desde la semana pasada suplicó por no permitir el paso por la vía a Caldera hasta que se realizaran las medidas de seguridad necesarias para prevenir una nueva tragedia.
Además, este lunes los diputados de las distintas fracciones de oposición también hicieron la misma petición a Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, en una visita que realizó al Plenario, precisamente para rendir cuentas sobre este proyecto.
Jiménez les garantizó a los legisladores que se harían los trabajos necesarios para prevenir nuevos incidentes, sin embargo, justificó que los estudios técnicos no han sugerido el cierre del paso por ese camino.

Danny Canales
[email protected]