Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


China ejercería mayor control en sitios de videos

Bloomberg | Lunes 23 mayo, 2016

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, China ha promulgado límites más estrictos para los medios de comunicación e Internet en el último año. Shutterstock/La República


El fiscalizador de medios de comunicación de China está proponiendo que compañías de videos en línea como YoukuTudou y PPLive de Synacast vendan participaciones accionarias al gobierno en un intento de fortalecer su control sobre estos negocios, según personas al tanto del tema.
El administrador de prensa, publicaciones, radio, cine y televisión del estado se reunió con proveedores de video el 18 de mayo para definir el plan. El ente fiscalizador sugirió firmar acuerdos no vinculantes entre proveedores de videos y las compañías estatales que tomaran acciones para el 10 de junio, dijeron estas personas.
El gobierno se haría de al menos el 1% de las acciones, tomaría puestos en las directivas y tendría algo de control sobre el contenido en las compañías participantes que se mostraron reacias a cooperar, dijeron las personas.
Esta reunión permite entender nuevos aspectos sobre el enfoque de los planes del gobierno en hacerse de "acciones para gestiones especiales" en compañías de Internet. Este mes, algunos líderes estaban considerando un programa piloto para estos acuerdos con portales web y aplicaciones celulares que se centren en contenidos informativos, pero la idea de aplicar estas medidas a compañías de streaming de videos era previamente desconocida.
Aún no está claro qué pasaría si las compañías se rehusaran a venderle acciones al gobierno o si los entes fiscalizadores procederán con el plan. Esta medida les permitiría a los líderes del Partido Comunista ejercer un control aun mayor sobre la web y las compañías que distribuyen contenido en línea, tales como Tencent Holdings y NetEase.
El gobierno ya ejerce actualmente un control estricto sobre los permisos para videos en línea al autorizar solo a siete compañías y les ha dificultado la participación de mercado a firmas internacionales en el mercado de videos en línea, avaluado en $5.900 millones.
Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, China ha promulgado límites más estrictos para los medios de comunicación e Internet en el último año. La propuesta para "acciones para gestiones especiales", esbozadas por primera vez en noviembre del 2013, daría a las autoridades la habilidad para bloquear contenido antes de que llegue a la web.