Chimpa, una visión ecológica de fabricar muebles
Ximena Quirós y Esteban Córdoba, socios y propietarios de Chimpa. Esteban Monge/La República
Enviar

Trabajar la madera de una manera distinta a la tradicional, es lo que diferencia a Chimpa, una empresa que fabrica muebles de una forma amigable y en equilibrio con la naturaleza.

Ximena Quirós, diseñadora industrial, y Esteban Córdoba, especialista en el trabajo de la madera, unieron sus talentos y experiencias, y emprendieron un proyecto logrando crear Chimpa.

La firma está enfocada en el diseño de muebles, empleando materiales reutilizables de máxima calidad para crear una variedad de artículos para el hogar, decoración, instrumentos, utensilios y piezas personalizadas.

“Siempre pensé aportar un granito de arena al mundo, y opté por una carrera que me ayudara a dar algo al medio ambiente, entonces decidí estudiar diseño industrial con énfasis en diseño y fabricación de muebles; de esta manera empecé a buscar opciones pero de una manera más ecológica y sostenible y esto lo hacemos, tomando la materia prima de árboles que no son cortados, sino que por procesos naturales caen, o que fueron golpeados por un rayo, explicó Quirós, fundadora y socia de Chimpa.

La empresa no cuenta con un proveedor de madera, ya que se garantiza que la materia prima no provenga de la tala de un bosque, la familia de Ximena cuanta con una finca de reserva ecológica donde  sale la madera de árboles caídos, o por clientes o amigos que les informan acerca de madera no utilizada.

Chimpa creó recientemente un programa en conjunto con la comunidad de pescadores de Puntarenas, para limpiar y recolectar lanchas de pesca viejas, rescatando las partes en buen estado de las embarcaciones y reutilizándolas, para elaborar muebles con un valor agregado.

El costo de estas piezas va más allá de su utilidad, ya que con sus formas pueden transformar espacios y convertirse en protagonistas.
“La empresa tiene tres años en el mercado, posicionándose de manera exitosa e incrementado su cartera de clientes, ya que nuestro objetivo es continuar brindando calidad; lo mas importante es producir con madera sin impactar de manera negativa a la naturaleza”, agregó Quirós.

Hace un año la compañía ganó un premio a nivel centroamericano por creatividad e innovación, con una de sus colecciones elaboradas con madera de lancha.

Estos emprendedores tienen planeado seguir creciendo en el mercado nacional, para consolidar su marca y a mediano plazo iniciar la exportación de sus muebles.

Sobre la empresa

Nombre: Chimpa

Ubicación: Uruca, San José

Socios: Ximena Quirós y Esteban Córdoba

Contacto: 4702-3818

Web: www.chimpacr.com

Correo: [email protected]
              [email protected]

Facebook: Chimpa
 

Ver comentarios