Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Universidades impulsan emprendimientos en su oferta curricular

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2016

“Con el Premio Yo Creo en Costa Rica reconocemos el liderazgo y espíritu emprendedor de los jóvenes”, dijo Lourdes Brizuela, directora de Responsabilidad Social de la Universidad Latina. Esteban Monge/La República


Como una respuesta a la demanda por innovación y generación de soluciones laborales, las universidades comenzaron a incluir en su oferta curricular, programas para impulsar los emprendimientos.
Nuevas metodologías basadas en proyectos, desarrollo de competencias, premios y oportunidades de crecimiento, además de materias enfocadas en la generación de negocios, son algunas de las estrategias utilizadas por los centros de educación superior.
Este es el caso de Ulacit, que incluye en todos sus planes de estudio de bachillerato, el curso de creación de empresas, el cual ofrece las herramientas para diseñar un plan de negocios moderno con prácticas basadas en los modelos Canvas y Lean Startup, entre otros.
Además, realiza simulaciones involucrando a empresas privadas que requieren una revisión de alguna de las áreas de su estrategia, como por ejemplo mercadeo.
“Tenemos una alianza con Babson College, con la cual los estudiantes participan de una inmersión completa en el desarrollo de un emprendimiento, con una metodología que requiere que desarrollen proyectos con estudiantes de otros países”, dijo Silvia Castro, rectora de Ulacit.
De igual modo, la Universidad Politécnica trabaja la carrera de ingeniería industrial con un eje transversal hacia el emprendimiento, el cual finaliza con un curso de Planificación en el cual los estudiantes desarrollan un emprendimiento propio.
La carrera de administración de empresas tiene como requisito, desarrollar un plan de negocios para crear su propia empresa.
“El proyecto final de graduación de la licenciatura incentiva a los alumnos a desarrollar planes de negocios para crear un producto o servicio nuevo, a través de la formación de una empresa nueva”, señaló Amed González, gerente de Mercadeo de la Politécnica.
Se estima que en el país existen uno 371 mil emprendimientos, sobre todo en el sector servicios, que agrupa el 43,5%.
El área de la salud no escapa de esta tendencia, por lo que Ucimed incluye cursos de gestión y administración de servicios o finanzas, gerencia y dirección general en carreras como fisioterapia, farmacia, microbiología o nutrición.
La U Latina, por su parte, impulsa el premio Yo Creo, el cual reconoce desde 2012, a cinco jóvenes emprendedores cada año, quienes desarrollan proyectos u organizaciones con un alto impacto en la sociedad.
Los estudiantes son evaluadas por su liderazgo, visión, espíritu colaborativo, organizacional, y personal y por estar comprometidos con el aprendizaje.
Hasta la fecha 20 jóvenes han sido parte de este programa, con iniciativas que van desde una plataforma para generar empleo a personas con discapacidad visual, hasta una asociación que brinda educación adicional a jóvenes en Guanacaste, quienes solo reciben lecciones 85 días al año.