Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Chile subirá impuesto a empresas

Redacción La República [email protected] | Sábado 28 abril, 2012



Chile subirá impuesto a empresas

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció planes de elevar los impuestos a las empresas para financiar el aumento del gasto en educación, un día después que por lo menos unos 48.000 estudiantes marcharon por Santiago para reclamar enseñanza gratuita.
El gobierno elevará la tasa del impuesto a las utilidades de las empresas del 18,5% al 20, al tiempo que reducirá el impuesto a la renta para las personas, el impuesto de sellos que grava los préstamos y los impuestos a la gasolina, dijo Piñera en un mensaje al país transmitido por la cadena nacional de televisión. Las medidas permitirán recaudar $1.000 millones anuales.
El gobierno decidió reformar el sistema tributario luego de que los estudiantes llevaron adelante siete meses de manifestaciones el año pasado para lograr que las autoridades aumentaran el gasto en educación. Cientos de escuelas estatales dejaron de dar clases y las marchas semanales obligaron a cerrar gran parte del centro de Santiago. Las manifestaciones se reanudaron el miércoles con la mayor marcha en siete meses, según los cálculos de la policía.
“La sociedad entera está haciendo un enorme esfuerzo para financiar esta reforma educativa”, expresó Piñera. “Todos nos comprometemos a ello. Dicho esto, el éxito de esta reforma educativa básicamente depende de la buena voluntad, el esfuerzo y el compromiso de nuestros estudiantes”.
El gobierno de Piñera agilizará la aprobación de leyes en el Congreso para reducir las tasas de interés sobre los préstamos estudiantiles del 6 por ciento al 2%, informó el ministro de Educación Harald Beyer a los periodistas en Santiago esta semana. Los estudiantes comenzarán a reembolsar el préstamo una vez que empiecen a trabajar y no pagarán más de un 10% de su salario.
Aunque no hará que las universidades sean gratuitas, el gobierno garantizará becas basadas en el mérito al 60% de los estudiantes de menores recursos, agregó.
Los cambios en el código tributario ayudarán a financiar las iniciativas de educación, reduciendo la desigualdad y sosteniendo a la vez un crecimiento económico que el año pasado fue del 6% y de un 6,% en 2010 –la expansión más veloz en más de una década-, declaró el ministro de Hacienda Felipe Larraín en un foro que se desarrolló el miércoles en Santiago.
Chile tiene el nivel más alto de desigualdad de ingresos entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El coeficiente Gini del país, índice de la brecha de ingresos en el que 0 representa la igualdad total y 1 la desigualdad total, es de 0,497 frente a un 0,476 de México y un 0,378 de Estados Unidos, según la organización con sede en París.
También de acuerdo con los datos de la OCDE, los hogares chilenos pagan el 39% de sus gastos totales en educación –el nivel más alto dentro de la OCDE-. Los hogares estadounidenses, en cambio, financian el 21% de sus gastos educativos.
“Esta será una reforma tributaria que buscará la igualdad de manera responsable”, añadió Larraín. “Las propuestas que pretenden aumentar varias veces la recaudación impositiva ponen en peligro nuestra capacidad de crecimiento económico. No estamos dispuestos a hacerlo”.

Bloomberg