Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Chávez justifica conducta durante cierre de cumbre

| Lunes 12 noviembre, 2007



Presidente venezolano dijo no pretender molestar al Rey o al actual gobierno de España
Chávez justifica conducta durante cierre de cumbre

• Denuncias contra el exmandatario Aznar se deben al golpe de Estado de 2002 realizado en contra de Venezuela
• Chávez espera que relaciones entre ambas naciones no se vean perjudicadas

Santiago
EFE


El presidente venezolano, Hugo Chávez, preguntó al Rey de España si sabía del golpe de Estado de 2002 en su contra en Venezuela, que, según él, apoyó el gobierno español de entonces, presidido por José María Aznar.
Con esta interrogante el mandatario justificó su conducta durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.
“Aquel gobierno español apoyó el golpe en Venezuela abiertamente (...) El embajador español, con el gringo, fueron a aplaudir (...) mientras yo estaba preso”, dijo Chávez, en declaraciones a la prensa antes de iniciar viaje de regreso a Venezuela tras la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
Tras señalar que en el año 2002 había “el mismo Rey” en España, manifestó: “Señor rey, responda, sabía usted del golpe de estado en Venezuela...”.
“Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio (presidencial venezolano) apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad, porque él es quien dirige la política exterior”, dijo.
El presidente venezolano agregó que entendía “ahora” la “furia” del Rey, que le espetó “por qué no te callas” en la sesión de clausura, el sábado, del encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.
“Tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos”, afirmó el mandatario venezolano en sus declaraciones.
“Ahora yo espero que esto no empañe las relaciones, pero sí me parece un exabrupto que venga un Rey a gritarle a un presidente, ahora cállate”, señaló.
“Yo quisiera que las relaciones se mantuvieran igual pero dependerá del gobierno español”, destacó Chávez, quien se declaró “sorprendido” por el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero saliera en defensa de Aznar, al que volvió a calificar de “fascista” por tercer día consecutivo.
Chávez, que se declaró convencido de que no había cometido error alguno, que el error fue “de ellos”, comentó que vio más tarde “las imágenes del Rey alterado” porque, afirmó, no oyó ni vio al soberano español cuando le dijo que se callara.
“Me han preguntado por qué no le respondí (...) Yo no oí lo que dijo el Rey”, manifestó Chávez, quien subrayó que, en aquel momento, estaba mirando y hablando con Rodríguez Zapatero, que le pedía “respeto” al hablar de otros presidentes mientras él le respondía “dícelo” a Aznar, “díle a él que nos respetemos”.
Tras señalar que “siempre” había considerado que tenía una “buena amistad” con el Rey Juan Carlos, insistió en que se había referido a “un ex presidente que apoyó un golpe” contra él para “reflexionar” y que también quería darle, como otras veces, la bienvenida al gobierno español de ahora, presidido por Rodríguez Zapatero.
“Juntos podemos hacer muchas cosas, pero que nos respeten que no se crean todavía superiores. Somos iguales... hay que acabar con viejos resabios monarquistas. Aquí no hay reyes, no somos súbditos de ninguna corona... somos iguales, libres”, manifestó.


Fidel Castro sale en defensa

El líder cubano Fidel Castro salió en defensa del presidente Chávez, y de sus críticas a la Europa que “pretendió dar lecciones de rectoría” en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
En un nuevo artículo de “reflexiones” publicado en la prensa cubana bajo el título “El valor de las ideas”, Castro defendió la “crítica demoledora” de Chávez a Europa, aunque no mencionó directamente el incidente del mandatario sudamericano con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos.
“La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana”, indica Castro en un nuevo artículo de la serie que escribe desde finales de marzo para comentar diversas cuestiones de la escena internacional.

Archivo AP/ La República
Las relaciones diplomáticas entre Hugo Chávez mandatario venezolano y el ex presidente español Aznar cambiaron radicalmente desde el año 2002. El tema volvió a ocupar las páginas de los periódicos a propósito de las declaraciones de Chávez en el cierre de la Cumbre Iberoamericana.