Enviar
Central sube tasa de política monetaria al 10%

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa de política monetaria sufrió un aumento de un punto porcentual desde ayer.
Este instrumento, a través del cual la autoridad monetaria envía señales al mercado, subió del 9% al 10%,
“La medida fue tomada considerando que el Banco Central continúa con una política monetaria restrictiva que atenúe el ritmo de crecimiento actual de los precios en el mercado local y contribuya al cumplimiento de la inflación”, dijo la autoridad en un comunicado.
Recientemente el Central decidió redefinir la tasa de política monetaria como la tasa de interés para los préstamos a 24 horas del Banco, bajo el argumento de que “la efectividad de la gestión de liquidez del Central requiere la posibilidad de que la entidad en sus operaciones activas (de préstamo), pueda incrementar el costo marginal de los fondos de la banca comercial”.
La utilización de esta tasa se basa en el hecho de que una de muy corto plazo sirve para enviar las señales al mercado acerca de la postura de la política monetaria de la institución.
Los movimientos en esta tasa se deberían transmitir al resto de las del sistema, con lo cual el Banco Central logra el objetivo final de afectar las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos.
Fijando esta tasa, la entidad afecta inicialmente el mercado interbancario de dinero, lo cual genera un mecanismo rápido de transmisión a los demás agentes del sistema financiero.
Ver comentarios