Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


Carta al presidente electo

Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 04 abril, 2022

Prendas

Jonathan Prendas

Diputado Nueva República

Felicidades al señor presidente electo, quien el 8 de mayo asumirá una Costa Rica que experimenta una severa crisis socioeconómica, cuyas repercusiones nos han afectado a todos. El reto país al que se enfrenta es un Estado en números rojos, donde la pobreza, el desempleo, la situación fiscal, la corrupción y el trasiego de drogas encabezan la lista de dificultades.

Los últimos 8 años han dejado significativas pérdidas, como los ₡900 mil millones del hueco fiscal de Luis Guillermo Solís, los $36 millones del cementazo, los ₡15 mil millones que se pagaron de más en el MEP, los ₡78 mil millones que formaron parte los sobornos en el CONAVI y, para cerrar con broche de oro, los casos Azteca y Diamante.

Desde el gobierno, el camino ha estado marcado por el desinterés y laincapacidad totales para establecer una reforma tributaria necesaria y urgente que equilibre las finanzas del país y sostenga las arcas del Estado sin recurrir a la vieja receta de siempre: más impuestos.

El aumento de los tributos en los servicios y productos que más consumimos nos golpea a todos, y lejos de reactivar la economía estas decisiones frenan el crecimiento. Un ejemplo de ello es que al cierre del año 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un -4.1%, lo que constituye la segunda reducción más fuerte luego de la vivida en 1957.

En la era tecnológica, con una pandemia mundial que demostró que el mejor aliado de un país, su economía y empleo es la conectividad, vemos cómo Costa Rica sufre una brecha tecnológica que limita y excluye a los ciudadanos que no poseen el conocimiento ni los recursos económicos para aprovechar este recurso.

Además, existen zonas donde el uso del internet aún es un sueño para muchos; penosamente, este tipo de circunstancias solo demuestran el aumento de la desigualdad socioeconómica que atraviesa nuestro país, pues quienes cuentan con internet por fibra óptica o bien con planes de celular postpago pertenecen principalmente a los quintiles de hogares con mayor ingreso.

El alza más abrupta en el precio de los combustibles en los últimos 15 años, también forma parte de los retos a los que se enfrenta nuestro presidente. Esperamos que tenga claro que a futuro se puedan evitar estas situaciones renegociando los contratos de hidrocarburos y participando en el mercado de derivados, acciones que disminuirían el impacto en los bolsillos de la gente.

Habrá que tomar acciones sobre un Banco Central que no sido diligente en sus funciones para desempolvar herramientas como el Encaje Mínimo Legal, custodios internacionales, un verdadero pago electrónico y otros instrumentos que hace mucho tiempo no utiliza, y que en definitiva harían que las crisis mundiales se afronten de una mejor manera. Su gestión es clave para que los costarricenses no tengamos que decidir si pagamos los créditos o llevamos sustento a nuestros hogares.

Señor presidente electo, el mejor de los éxitos en estos cuatro años: que su gobernanza esté acompañada de decisiones en pro del pueblo costarricense, reactivación económica, generación de empleo, un alto a la corrupción institucionalizada, reestructuración estatal con la finalidad de acabar con el despilfarro económico, el exceso de gastos públicos y el mal manejo institucional.

Costa Rica urge volver a tener esperanza y a vivir mejor.







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.