Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Diputado de Restauración Nacional

Carlos Avendaño: “Pensiones complementarias y Fondo de Capitalización deben usarse ya”

La emergencia del Coronavirus requiere de medidas extraordinarias, según legislador

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 marzo, 2020

Los costarricenses requieren liquidez en momentos de crisis, por lo que el dinero de la pensión complementaria y el Fondo de Capitalización Laboral les ayudarían a superar los problemas económicos, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Cortesía-Elaboración propia/La República
Los costarricenses requieren liquidez en momentos de crisis, por lo que el dinero de la pensión complementaria y el Fondo de Capitalización Laboral les ayudarían a superar los problemas económicos, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Cortesía-Elaboración propia/La República


Permitir el uso de las pensiones complementarias y el Fondo de Capitalización Laboral para enfrentar la emergencia del coronavirus es lo que propone Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, con dos proyectos de ley.

¿Cuáles medidas está proponiendo en materia de pensiones por la emergencia del coronavirus?

Proponemos una ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria.

Recordemos que hay más de 33 mil familias de trabajadores que fallecieron y no pudieron disfrutar de ese ahorro, ni tampoco sus familiares. Este dinero les serviría a las personas para pagar deudas, sostener emprendimientos o subsistir en estos difíciles momentos.

Lea más: Pensión complementaria y Fondo de Capitalización en la mira de diputados por Covid-19

Por otra parte, hemos presentado la Ley de Rescate Económico Excepcional al Trabajador ante Emergencias Nacionales, que les permitiría solicitar los recursos que tienen disponibles en el Fondo de Capitalización Laboral.

¿Por qué es importante aprobar estas medidas?

Ante la crisis que enfrenta el país como resultado de la expansión del Covid-19 y que también ha tenido un importante impacto en la economía, reduciendo notablemente el consumo y provocando el despido de cientos de costarricenses, consideramos que es importante plantear medidas adicionales a las propuestas por el Poder Ejecutivo.

Lea más: Otto Guevara pide rebajo de salario de empleados públicos por Coronavirus

¿Qué le pide al presidente Carlos Alvarado?

Le hemos enviado una nota al señor presidente para que convoque cuanto antes estas iniciativas que sí ayudarían a los costarricenses en estas sesiones extraordinarias.

Estamos hablando aquí de proyectos que impactan la pensión, ¿podría ser peligroso?

Lo que la ciudadanía requiere en este momento es contar con liquidez para afrontar la situación tan compleja que vivimos.

Confiamos en que ambos proyectos de ley, en caso de ser aprobados, podrían darle un alivio al bolsillo de los costarricenses, mantener miles de empleos y sostener la economía para reducir el impacto negativo que se está produciendo.


¿Quién es?


Nombre Carlos Avendaño
Partido Restauración Nacional

Experiencia

  • Diputado en dos ocasiones
  • Jefe de fracción
  • Secretario del Congreso

Formación

  • Teólogo



NOTAS RELACIONADAS


María Isabel Cortés

Banca previó necesidad de ampliar atención al endeudamiento

Lunes 23 marzo, 2020

Emergencia permitió accionar con celeridad planteamientos que se venían considerando con antelación





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.