Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado defiende triste episodio del aguacate: “¿Se quedó algún costarricense sin comer esta fruta?”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 mayo, 2022 01:36 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


La prohibición a la importación del aguacate Hass mexicano, impuesta por la administración de su antecesor Luis Guillermo Solís, fue defendida por el mandatario Carlos Alvarado a pocos días de dejar el cargo.

Lea más: Futuro de la importación de aguacate no se abordó en reunión entre Rodrigo Chaves y Carlos Alvarado

El político, aseveró hoy visiblemente molesto que él mantuvo esa decisión para defender los intereses nacionales de los agricultores costarricenses.

“¿Se quedó algún costarricense sin comer aguacate? (…) Me queda claro que hay sectores aquí que defienden más a los aguacateros de México que a los productores de Costa Rica. ¿De qué lado estamos entonces? ¿Nosotros a quién defendemos? Esos que llaman proteccionismo, ¿de qué lado estamos? ¿De los bufetes, de las empresas o de los costarricenses?”, manifestó el mandatario.

Lea más: Conflicto por aguacate baja de tono, pero restricción se mantiene

Esta posición, hizo que en determinado momento el kilo de esta fruta llegara a los ¢4 mil.

“Si a mí me ponen a escoger a defender los intereses de los productores fuera de Costa Rica o los intereses de las y los costarricenses y sus productores, yo sé claramente dónde estoy”, dijo Alvarado.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sentenció a Costa Rica al concluir que el país interpuso una restricción encubierta al comercio de esta fruta importada desde México.

En ese sentido, tanto Laura Bonilla, ministra de Agricultura designada como Manuel Tovar, futuro jerarca de Comex, cuestionaron la medida y hasta indicaron que Costa Rica debía ofrecer disculpas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.