Carlos Alvarado apoya plan para recortar gasto y duración de campaña política 2022
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 septiembre, 2020 03:00 p. m.
Al considerar que el país tiene problemas financieros urgentes, el presidente Carlos Alvarado se mostró favorable a un proyecto que recortaría el gasto y la duración de la campaña política.
“Frente a los tiempos complejos por la pandemia, apoyamos la iniciativa del diputado Gustavo Viales para reducir el monto de la deuda política. Ahorrar en gasto público es clave en estos momentos en que nuestra economía ha sido afectada severamente por la emergencia sanitaria” , dijo Alvarado.
Lea más: Gustavo Viales propone reducir gasto estatal en campaña política
El plan de Viales, diputado del PLN, disminuye la deuda política de 0,19 a 0,10% del PIB, lo que implica la reducción más significativa en la historia.
El cálculo aproximado de la disminución asciende a más de ¢31 mil millones, lo que equivale a un ahorro del 47% en comparación con el monto que fija la Constitución Política en su artículo 96.
Mientras tanto, las agrupaciones reducirán sus gastos electorales de 123 a 98 días aproximadamente.
Lea más: Deuda política se usaría para enfrentar crisis del Coronavirus
En las campañas de 2014, 2016, 2018 y 2020 el porcentaje utilizado fue de 0,11%.
“Lo que pretendemos con esta propuesta es la reducción de gastos y aumentar las posibilidades de participación en competencia, bajo las condiciones más igualitarias y favorables a los partidos durante la campaña electoral, previendo que la pandemia del Covid-19 no afecte sus procesos democráticos. De esta manera las agrupaciones políticas podrán ajustar sus gastos electorales a noventa y ocho días en lugar de ciento veintitrés, de manera que los recursos de los que se disponga, no tendrán que prolongarse en contratos de alquiler, personal, cargas sociales, propaganda, gastos publicitarios y otros”, dijo Viales.