Carlos Alvarado aclara que no se daría una apertura de fronteras a todas las mujeres afganas solo a casos particulares
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 03:30 p. m.
Más de 40 trabajadoras afganas de Naciones Unidas recibirán refugio en Costa Rica debido a la problemática que enfrenta su país, sin embargo, esto no significa una apertura de fronteras de forma general, aclaró esta tarde el presidente Carlos Alvarado.
“Costa Rica recibió una petición del Fondo de Población y de las Naciones Unidas para dar resguardo a más de 48 trabajadoras o contratistas de Naciones Unidas en diferentes temas, particularmente temas de las mujeres, y es población presumiblemente altamente vulnerable por la situación que vive este país; entonces nuestra decisión fue generar las condiciones y la apertura para recibirlas. No estaríamos generando una apertura general o descontrolada, siempre sería algo en función con personas particulares, pero siendo humanitarios y siendo solidarios”, dijo el mandatario.
Lea más: Afganistán: ¿qué ocurrió en Saigón y por qué se compara con lo que está pasando en Kabul?
La aclaración se da luego de que Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, publicara en redes sociales que Costa Rica “servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio”.
Desde que el régimen Talibán tomó el control de ese país, posterior a la salida de las tropas militares estadounidenses, miles de personas intentan huir del conflicto solicitando ayuda a otras naciones.