Capacitarse para atender emergencias cuesta hasta ¢330 mil
Culminado el curso, la persona puede brindar asistencia durante un infarto, atender situaciones de asfixia y otras emergencias, aseguró Adriana Mayorga, gerente de Emergency Care. Esteban Monge/La República.
Enviar

Adquirir los conocimientos básicos para atender una emergencia le puede costar entre ¢20 mil y ¢330 mil, mediante gran variedad de cursos libres y talleres que se ofrecen en el país.

{l1}muerte-subita-no-discrimina-a-corredor-es{/l1}

Se enseñan técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar. Cualquier persona puede inscribirse o pueden ser solicitados por empleadores para capacitar a su personal o a sus brigadas de auxilio.

"En cualquier momento puede suceder una emergencia médica, ya sea por una patología, como un paro cardiaco o hasta una eventualidad en el lugar, por ejemplo está cocinando y se cortó o quemó. Actuar bien puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró Adriana Mayorga, gerente de la empresa Emergency Care.

{l2}medir_su_cintura_lo_salvaria_de_un_infarto{/l2}

Hay diversas modalidades, como los talleres presenciales, las capacitaciones en línea por medio de videos interactivos y cursos más específicos como la preparación en zonas alejadas u otros con énfasis pediátricos o para atender adultos mayores.

“Incluimos la modalidad con énfasis en áreas remotas, para aquellas zonas que requieren una respuesta rápida y por la infraestructura el lugar es difícil. Como lo que sucede en La Fortuna, donde la sede más cercana de la Cruz Roja es en San Carlos o Upala, por lo que tardarían hasta 40 minutos en llegar”, detalló Mayorga.

Gracias a esto, la persona está preparada para dar asistencia en casos en los que se necesite aplicar la resucitación cardiopulmonar, en un infarto, un accidente vascular cerebral, situaciones de asfixia, control de sangrados, cómo tratar heridas, fracturas y otros.

Dependiendo de la modalidad variará el precio. También influye si es un taller certificado o no.

Por ejemplo, en el caso de Emergency Care, algunos de sus cursos poseen la certificación internacional de National Safety Council de Estados Unidos.

Mientras que en la Universidad Santa Paula y en el centro de entrenamiento internacional de reanimación cardiopulmonar de la Clínica Bíblica sus capacitaciones son certificadas por la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).

Estos dos sitios ofrecen cursos similares pero enfocados en estudiantes y profesionales de la salud.

Generalmente se imparten en dos días y las lecciones se realizan durante los fines de semana.


Varias opciones


Si está interesado en capacitarse o que sus empleados adquieran estos conocimientos. También si es estudiante o profesional de la salud.

Consulte:
Institución     Teléfono

Clínica Bíblica    2522-1000
Emergency Care    2290-8817
Universidad Santa Paula   2216-4400



Ver comentarios