Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



CANDILEJAS


Capacidad para inspirar

Candilejas [email protected] | Viernes 04 octubre, 2019

Sonia Mora pinta desde que era una niña. Lo hace en las técnicas de acrílico, óleo y acuarela.
Sonia Mora pinta desde que era una niña. Lo hace en las técnicas de acrílico, óleo y acuarela.


Muchas personas estarían felices de hacer lo que ella hace. Toma su maleta y viaja a un sitio donde hacer su trabajo y ser feliz. Con total libertad.

¿Cuál es actualmente ese trabajo que le genera horas de placer y le da felicidad? Pintar animales.

Pero no cualquier animal. Únicamente aquellos que tienen un significado para muchos costarricenses

Por ejemplo, los que se han domesticado y son mascotas. Otros que sin serlo, mueven fuertemente las emociones de los ticos,

Sonia Mora, pinta cuadros para que se genere una emoción que contribuya a la toma de conciencia de la importancia de los animales en nuestra vida, por medio de ese lazo afectivo que nos une a algunos de ellos y que puede repetirse cada vez que se disfrutan sus cuadros.

Pero hay otro interés en la vida de Sonia Mora que también satisface pintando.

Ella pertenece a la agrupación “Plein Air”, que le permite tomar su maleta y dirigirse hacia algún lugar dentro o fuera de Costa Rica para poner su atril en un sitio que le atraiga y pintar ahí, en vivo, y la mayoría de las veces ante un público interesado en lo que hace.

Acaba de regresar de Polonia en donde pudo vivir, una vez más, esa fascinante experiencia junto a otros 16 artistas costarricenses y 17 polacos.

El viaje se dio por medio de coordinaciones y cooperaciones entre “Unamos culturas”, de Polonia y “Plein Air”, de Costa Rica, que realizan intercambios culturales.

“La experiencia de pintar en vivo, bajo la mirada de las personas que pasaban, en Lodz, Pabianice y Besiekiery, ; en Polonia, fue maravillosa”, cuenta Sonia

“Pero además tuvimos talleres con los artistas polacos quienes nos compartieron sus técnicas.

También hubo un taller con niños en la “Akademia Sztuk Pieknych”, y expusimos nuestras obras en la “Casa de la Cultura” de Lodz.

A su regreso, Sonia sigue con su actual interés en despertar emociones por medio de los animales de la fauna local que pinta.

Una selección de 10 de sus cuadros usted puede admirar durante todo este mes de octubre en la “Sala de Exposiciones del INA”.

Quién tiene o ha tenido una mascota en casa, sabe la estrecha relación y comunicación que se establece entre ellas y las personas a quienes pertenecen.

Los cuadros de Sonia buscan revivir esas emociones y extenderlas a otros animales, que mucha gente conoce, y que comparten con nosotros este rincón del mundo en que vivimos en donde es sorprendente la riqueza de flora y fauna.

Sonia Mora pinta desde que era una niña. Lo hace en las técnicas de acrílico, óleo y acuarela.

A los 10 años ya recibía clases en la “Casa del Artista”, en donde permaneció estudiando y practicando por tres años.

Después, el camino la llevó a estudiar artes gráficas en la Universidad de Costa Rica y, posteriormente, a dar clases de artes plásticas en el Ministerio de Educación.

“He pintado mucho en otra época las orquídeas, pero luego cambié debido a mi gran interés por nuestros animales.

Creo que una no debe quedarse atada solo a un tema, sino tener la flexibilidad de cambiar según su interés y sus emociones”, explica la artista.

Sorprendente la labor del INA, que le permite exponer sus obras a personas creadoras como Sonia Mora y muchísimos otros, facilitando de ese modo que sus estudiantes, colaboradores de la institución y público en general, se acerquen al arte, gran disparador de creatividad e innovación.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]



NOTAS ANTERIORES


La polución silenciosa

Viernes 07 agosto, 2020

Hay una contaminación que no tenemos en mente. La vida digital de las personas también deja una huella que afecta al planeta.

Protector de la salud

Viernes 31 julio, 2020

“Jenny” tenía 26 años cuando le diagnosticaron cáncer. No había nada que hacer, más que colocarle sondas por todo su cuerpo.

Abrace a los árboles

Viernes 24 julio, 2020

Lo dijimos en mayo de 2018 y hoy, en media pandemia del COVID-19 puede ser de mucho beneficio.

Después del COVID 19

Viernes 17 julio, 2020

La mayoría seremos nuevas personas después de la pandemia del COVID 19.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.