Canjear deuda por ¢453 mil millones, maniobra de Hacienda ante el déficit
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El resultado de los intercambios de deuda que se debía pagar este año, por otra de vencimiento a largo plazo le ha permitido al gobierno canjear ¢453 mil millones en estos primeros seis meses del año.

A este resultado contribuyó de manera significativa la última de estas gestiones realizada a finales de junio, por un monto de ¢171.525 millones.

Esta transacción incluyó el canje de títulos con vencimientos a setiembre de 2016, marzo, abril, junio y setiembre 2017, por títulos de deuda con vencimientos mayores a tres años, lo que permite alargar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Central.

“Los resultados al cierre de junio nos permitirán recurrir menos al mercado durante los próximos dos semestres, para buscar financiamiento. Esta condición evita presiones en las tasas de interés que debe pagar la población por créditos adquiridos, o lo que es igual, las cuotas por los pagos para amortización de deudas se mantendrían o no sufrirían cambios importantes”, dijo José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.

El resultado obtenido en estas operaciones obedece a una estrategia de gestión de pasivos bajo la coordinación de la Tesorería Nacional, mediante una mayor comunicación y acercamiento con los diferentes participantes del medio financiero nacional, quienes han mostrado buena aceptación del mecanismo.

Muestra de ello es el incremento del número de puestos participantes, entre los que destacan el Mercado de Valores, INS Valores, BCR Valores, Corporación BCT y Davivienda, que juntos acumulan más del 90% del total del monto canjeado este año.

Entre las ventajas de la operación se encuentra la reestructuración y diversificación del portafolio, lo que permite mejorar la liquidez y la valoración de las inversiones.

Con los canjes efectuados durante el 2016, la Tesorería Nacional ha reducido de forma significativa montos al vencimiento de los títulos de deuda interna para fechas focales.


Ver comentarios