Candidatos presidenciales proponen liberar tipo de cambio
Los candidatos Carlos Alvarado, del PAC, Fabricio Alvarado, de Restauración, Antonio Álvarez, del PLN, Edna Camacho, del PUSC, Otto Guevara, del ML y Roberto Suñol, de PRSC. Archivo/La República.
Enviar

Si los candidatos a la Presidencia de los partidos de oposición llegaran a Zapote en mayo próximo, liberarían el tipo de cambio para que se adapte a las variaciones del mercado.

Esto porque consideran que la política cambiaria impuesta por el actual Gobierno no ha sido la adecuada y existe mucha incertidumbre por la forma de actuar del Banco Central.

Se trata de Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), Edna Camacho, aspirante a la primera vicepresidencia por el PUSC, Roberto Suñol, candidato a la primera vicepresidencia del Partido Republicano Socialcristiano, Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, y Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional.



Para ellos el Gobierno “ancló” el tipo de cambio mediante intervenciones, sin importarle las pérdidas de las reservas monetarias, que durante este año ascendieron a $730 millones, y prometen que eso no pasaría en una eventual administración suya.

Los aspirantes cuestionaron que en vez de favorecer a algunos sectores subsidiándoles a través de la política cambiaria, deberían haber mejorado las políticas públicas para atacar los verdaderos problemas que afectan la competitividad.

Por otro lado, Carlos Alvarado, candidato del PAC, defiende la política de la administración de Luis Guillermo Solís, asegurando que se hizo para proteger a las personas más pobres.

El Banco Central viene interviniendo el mercado cambiario desde mediados de 2016, ya que el país experimentó turbulencias en el tipo de cambio y el resurgimiento de presiones inflacionarias.

Desde febrero de 2015 contamos con un sistema cambiario conocido como flotación administrada, que le permite intervenir para manejar el precio de la divisa. Anteriormente se usaron otros sistemas como el de bandas cambiarias o minidevaluaciones.

Los candidatos de oposición opinan que este sistema únicamente existe en la teoría, porque en la práctica está controlado por las intervenciones del Banco Central (flotación sucia, como lo llaman los economistas) y no tanto por el comportamiento de la oferta y la demanda de divisas del mercado.

A futuro, se espera que el tipo de cambio debería mantenerse cercano a los niveles actuales, tomando en consideración que el Banco Central seguiría su política de controlar volatilidades tanto hacia arriba, como abajo.

Asimismo, la política cambiaria actual también fue criticada por el sector empresarial, en especial por el turismo y exportadores, los cuales aseguran que durante los últimos años vienen perdiendo competitividad al existir una devaluación sostenida en países como México, Colombia, Perú y Chile, entre otros.

Esos grupos esperan que a partir del próximo año la nueva administración haga las modificaciones que se requieran de manera que el tipo de cambio refleje el mercado.

Empresarios quieren cambios

Los dirigentes de las cámaras empresariales consideran que la política cambiaria del actual Gobierno les afectó su competitividad y esperan que se modifique a partir del 8 de mayo.

Laura Bonilla
Presidenta
Cámara de Exportadores de Costa Rica

Desde hace varios años, vemos a nuestros países competidores devaluando sus monedas, aprovechando oportunidades coyunturales para hacerlo y no perder competitividad, mientras en Costa Rica, aun con inflaciones negativas, se sostuvo, y hemos perdido casi un 30% respecto al valor de tipo de cambio que nos encarece las exportaciones, atracción de inversiones y turismo.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Esperamos un cambio a partir de mayo de 2018, porque realmente la política cambiaria actual nos ha afectado la competitividad. Una nueva administración nos llena de esperanza porque muchos de los indicadores se manejarán diferente.

Isabel Vargas
Presidenta ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo

Durante este Gobierno ha existido una intervención perjudicial o innecesaria que afecta al sector. Esperamos una menor intervención respecto a la moneda y las políticas económicas que estén más de la mano con el sector productivo, para que no nos frenen la competitividad.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio de Costa Rica

Consideramos que la posición del Banco Central debe ser neutra, sin tendencias a favorecer ningún sector en específico, pues intervenciones en el mercado cambiario, con el fin de modificar el tipo de cambio real, producen efectos solamente transitorios y empeoran la situación de todos los agentes en la economía.

201712061843200.530.jpg

 


Posiciones encontradas


El PAC es el único que quiere mantener el sistema cambiario actual y las intervenciones, los demás se compromenten a modificarlo a partir del 8 de mayo

En contra

Antonio Álvarez

Candidato
PLN

Voy a impulsar procesos de devaluaciones paulatinas, cuidando para no tener saltos repentinos que generen desequilibrios. El sector turismo es uno de los más afectados con la pérdida de competitividad, ya que el tipo de cambio ha convertido a Costa Rica en uno de los destinos más caros del mundo.

A favor

Carlos Alvarado

Candidato
PAC

La política cambiaria de la administración de Luis Guillermo Solís protegió a las personas más pobres y no afectó la competitividad. El objetivo está en otros elementos, como que los exportadores se diferencien con calidad, productos innovadores y de valor agregado y que exista un mejor clima de negocios.

Edna Camacho

Candidata a la primera vicepresidencia
PUSC

El tipo de cambio es un mecanismo para velar por la estabilidad y la salud de la economía y por eso es necesario flexibilizar para que este indicador refleje las condiciones reales del mercado cambiario, y la intervención del Banco Central no debe impedir que esto ocurra.

Roberto Suñol

Candidato a la primera vicepresidencia
PRSC

La política cambiaria debe tener reglas claras y no como ahora, que el manejo de la política de intervención es víctima del secretismo. El esquema que se está utilizando busca favorecer a unos sectores. La devaluación de la moneda es un impuesto para los exportadores y en general, para el sector productivo.

Otto Guevara

Candidato
ML

Las políticas cambiarias deben ser neutras y estables para que mediante el “toqueteo” no se pueda privilegiar ni a un sector, ni al otro.

Fabricio Alvarado

Candidato
RN

Nosotros creemos que debemos mantenernos en modalidad de flotación controlada con rangos. Un rango de bandas controlado por el Estado. Con mínimos y máximos.

 

Ver comentarios