Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Candidatos presidenciales proponen liberar tipo de cambio

    Candidatos presidenciales proponen liberar tipo de cambio

    Empresarios critican la política actual y exigen a la próxima administración modificarla

    Tatiana Gutiérrez Wa-Chong
    Por Tatiana Gutiérrez Wa-Chong Dic 07, 2017
    Tatiana Gutiérrez Wa-Chong
    Periodista economía.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Si los candidatos a la Presidencia de los partidos de oposición llegaran a Zapote en mayo próximo, liberarían el tipo de cambio para que se adapte a las variaciones del mercado.

    Esto porque consideran que la política cambiaria impuesta por el actual Gobierno no ha sido la adecuada y existe mucha incertidumbre por la forma de actuar del Banco Central.

    Se trata de Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), Edna Camacho, aspirante a la primera vicepresidencia por el PUSC, Roberto Suñol, candidato a la primera vicepresidencia del Partido Republicano Socialcristiano, Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, y Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional.

    Lea más: Tipo de cambio bajaría por $1.500 millones que trae Hacienda

    Para ellos el Gobierno “ancló” el tipo de cambio mediante intervenciones, sin importarle las pérdidas de las reservas monetarias, que durante este año ascendieron a $730 millones, y prometen que eso no pasaría en una eventual administración suya.

    Los aspirantes cuestionaron que en vez de favorecer a algunos sectores subsidiándoles a través de la política cambiaria, deberían haber mejorado las políticas públicas para atacar los verdaderos problemas que afectan la competitividad.

    Por otro lado, Carlos Alvarado, candidato del PAC, defiende la política de la administración de Luis Guillermo Solís, asegurando que se hizo para proteger a las personas más pobres.

    El Banco Central viene interviniendo el mercado cambiario desde mediados de 2016, ya que el país experimentó turbulencias en el tipo de cambio y el resurgimiento de presiones inflacionarias.

    Desde febrero de 2015 contamos con un sistema cambiario conocido como flotación administrada, que le permite intervenir para manejar el precio de la divisa. Anteriormente se usaron otros sistemas como el de bandas cambiarias o minidevaluaciones.

    Lea más: Hacienda defiende que emisión de $1.500 millones es legal

    Los candidatos de oposición opinan que este sistema únicamente existe en la teoría, porque en la práctica está controlado por las intervenciones del Banco Central (flotación sucia, como lo llaman los economistas) y no tanto por el comportamiento de la oferta y la demanda de divisas del mercado.

    A futuro, se espera que el tipo de cambio debería mantenerse cercano a los niveles actuales, tomando en consideración que el Banco Central seguiría su política de controlar volatilidades tanto hacia arriba, como abajo.

    Asimismo, la política cambiaria actual también fue criticada por el sector empresarial, en especial por el turismo y exportadores, los cuales aseguran que durante los últimos años vienen perdiendo competitividad al existir una devaluación sostenida en países como México, Colombia, Perú y Chile, entre otros.

    Esos grupos esperan que a partir del próximo año la nueva administración haga las modificaciones que se requieran de manera que el tipo de cambio refleje el mercado.

    Empresarios quieren cambios

    Los dirigentes de las cámaras empresariales consideran que la política cambiaria del actual Gobierno les afectó su competitividad y esperan que se modifique a partir del 8 de mayo.

    Laura Bonilla

    Presidenta

    Cámara de Exportadores de Costa Rica

    Desde hace varios años, vemos a nuestros países competidores devaluando sus monedas, aprovechando oportunidades coyunturales para hacerlo y no perder competitividad, mientras en Costa Rica, aun con inflaciones negativas, se sostuvo, y hemos perdido casi un 30% respecto al valor de tipo de cambio que nos encarece las exportaciones, atracción de inversiones y turismo.

    Francisco Gamboa

    Director ejecutivo

    Cámara de Industrias

    Esperamos un cambio a partir de mayo de 2018, porque realmente la política cambiaria actual nos ha afectado la competitividad. Una nueva administración nos llena de esperanza porque muchos de los indicadores se manejarán diferente.

    Isabel Vargas

    Presidenta ejecutiva

    Cámara Nacional de Turismo

    Durante este Gobierno ha existido una intervención perjudicial o innecesaria que afecta al sector. Esperamos una menor intervención respecto a la moneda y las políticas económicas que estén más de la mano con el sector productivo, para que no nos frenen la competitividad.

    Alonso Elizondo

    Director ejecutivo

    Cámara de Comercio de Costa Rica

    Consideramos que la posición del Banco Central debe ser neutra, sin tendencias a favorecer ningún sector en específico, pues intervenciones en el mercado cambiario, con el fin de modificar el tipo de cambio real, producen efectos solamente transitorios y empeoran la situación de todos los agentes en la economía.

    201712061843200.530


    Posiciones encontradas


    El PAC es el único que quiere mantener el sistema cambiario actual y las intervenciones, los demás se compromenten a modificarlo a partir del 8 de mayo

    En contra

    Antonio Álvarez

    Candidato

    PLN

    Voy a impulsar procesos de devaluaciones paulatinas, cuidando para no tener saltos repentinos que generen desequilibrios. El sector turismo es uno de los más afectados con la pérdida de competitividad, ya que el tipo de cambio ha convertido a Costa Rica en uno de los destinos más caros del mundo.

    A favor

    Carlos Alvarado

    Candidato

    PAC

    La política cambiaria de la administración de Luis Guillermo Solís protegió a las personas más pobres y no afectó la competitividad. El objetivo está en otros elementos, como que los exportadores se diferencien con calidad, productos innovadores y de valor agregado y que exista un mejor clima de negocios.

    Edna Camacho

    Candidata a la primera vicepresidencia

    PUSC

    El tipo de cambio es un mecanismo para velar por la estabilidad y la salud de la economía y por eso es necesario flexibilizar para que este indicador refleje las condiciones reales del mercado cambiario, y la intervención del Banco Central no debe impedir que esto ocurra.

    Roberto Suñol

    Candidato a la primera vicepresidencia

    PRSC

    La política cambiaria debe tener reglas claras y no como ahora, que el manejo de la política de intervención es víctima del secretismo. El esquema que se está utilizando busca favorecer a unos sectores. La devaluación de la moneda es un impuesto para los exportadores y en general, para el sector productivo.

    Otto Guevara

    Candidato

    ML

    Las políticas cambiarias deben ser neutras y estables para que mediante el “toqueteo” no se pueda privilegiar ni a un sector, ni al otro.

    Fabricio Alvarado

    Candidato

    RN

    Nosotros creemos que debemos mantenernos en modalidad de flotación controlada con rangos. Un rango de bandas controlado por el Estado. Con mínimos y máximos.

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    camino elecciones

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.