Candidatos gastarán sumas millonarias en alimentación y transporte
Los partidos políticos se las ingeniarán este próximo domingo para ganar votos y destinarán sumas millonarias. Archivo/La República.
Enviar

Con el objetivo de evitar que los detalles de logística hagan la diferencia en la elección de este domingo, los candidatos presidenciales tienen previsto desembolsar decenas de millones de colones para costear gastos como alimentación, transporte y signos externos, para sus más fieles seguidores.

Sin embargo, la precaución impera, ya que los partidos guardarán debajo del colchón más dinero ante una eventual segunda ronda, sobre todo, por la gran cantidad de indecisos que podrían volcar la balanza al final de la carrera electoral.

El Partido Acción Ciudadana gastará ¢160 millones, siendo la alimentación el rubro más importante.

“Los utensilios que se utilizarán son 100% biodegradables, en consonancia con la propuesta ambiental del partido y la idea es que todos los colaboradores tengan camisetas, banderas y la papelería propia para el día de las elecciones”, aseguró Camilo Saldarriaga, jefe de campaña del PAC.

El PAC no descarta tampoco tener que alquilar vehículos y que voluntarios que presten sus carros, para los cuales se les darán cupones de combustible.

El desembolso del Partido Unidad Social Cristiana rondará los ¢500 millones, de los cuales ¢150 millones se destinarán a alimentación y ¢250 millones al transporte; sin embargo, este rubro se estará coordinando mediante las estructuras cantonales.

“Estamos coordinado una estructura cantonal, la cual tiene más de 5 mil miembros de mesa inscritos y más de 20 mil fiscales. Es importante resaltar que en el tema de alimentación se les entregaron los materiales e ingredientes para la comida y que ellos coordinaron por medio del voluntariado, la cocción y el transporte de los mismos”, destacó Guillermo Carazo, jefe de campaña del PUSC.

Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional, y Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, no quisieron dar detalles sobre estos temas de logística estratégica asegurando que era información que se maneja a nivel interno.

También, se le mandaron consultas a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, pero al cierre de edición no contestó.

El Frente Amplio, por su parte, invertirá ¢80 millones, fortaleciendo principalmente el transporte en las zonas rurales para sacar a la gente de sus casas y poner toldos.

“También se estarán dando camisetas y buscando donantes de la militancia y simpatizantes para que colaboren con donaciones de comida, de manera que se les pueda dar desayuno y almuerzo a todos los que colaboren”, aseguró Antonio Ortega, secretario general del Frente Amplio.

El Movimiento Libertario es el que pretende zocarse la faja con los gastos. Incluso, le está pidiendo a la gente que lleve camisetas de la Selección Nacional para ir a votar (que son rojas, como el color de su agrupación) y que vayan en su propio vehículo.

En cuanto a la alimentación, aseguró que es mejor que “jalen su propia loncherita para trabajar y para ir a votar”.


En cifras

Los candidatos a la Presidencia tienen sus montos definidos, solamente el PLN y el PIN no los quisieron dar a conocer (cifras en millones de colones).

¢500
Monto que gastará el PUSC

¢160
Presupuesto PAC

¢80
Gasto total del Frente Amplio

Fuente: Partidos políticos

 


Ver comentarios