Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Candidatos a diputados del PUSC se aferran a su silla

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 22 septiembre, 2017

“La Asamblea Nacional se encargará de garantizar que tengamos paridad de género en el PUSC”, destacó Rodolfo Piza, candidato presidencial. Gerson Vargas/La República.


Las candidatos a diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se aferran a sus puestos, pero uno de ellos está obligado a ceder su silla a una mujer en la Asamblea Nacional del 8 de octubre.

Los socialcristianos fracasaron con la equidad de género y eligieron a cinco hombres y solo dos mujeres para encabezar su lista de congresistas, tal como lo exige un fallo de la Sala Constitucional.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) obliga a que al menos tres provincias tengan una dama en el primer puesto.

Los nombramientos deberán ser ratificados y modificados por la Asamblea Nacional y sin duda, alguien tendrá que sacrificarse, porque el periodo para inscribir las candidaturas para las elecciones de 2018 vence el 20 de octubre.

Si esto no ocurre, el PUSC quedaría en ridículo, cuando el órgano electoral realice una rifa para cumplir con la paridad de género, en medio de una lluvia de críticas por parte de feministas, opositores y redes sociales.

Por el primer lugar de San José, el PUSC designó a Pedro Muñoz, en Alajuela se escogió a Erwen Masís y en Puntarenas a Óscar Cascante.

Ellos se unen a Pablo Heriberto Abarca y Rodrigo Peña, quienes fueron elegidos la semana anterior como primer lugar por Cartago y Guanacaste, respectivamente.

Las únicas mujeres que están encabezando provincia son Aracelly Salas en Heredia y María Marta Carballo en Limón, elegidas la semana anterior.

“Estamos optimistas de que el tema se resolverá, aunque todavía no hay propuestas concretas para ser sometidas a aprobación en la asamblea superior, si no se resolviera ahí deberá ponerle un punto final el TSE mediante una rifa”, destacó Alfredo Núñez, presidente del Tribunal Interno del PUSC.


¿Optimistas?

Los socialcristianos esperan alcanzar un acuerdo político y afirman que delegar esto al TSE provocaría mucha incertidumbre.

Rodolfo Piza
Candidato a la Presidencia
PUSC

La Asamblea Nacional se encargará de garantizar que tengamos paridad de género en el Partido, en cumplimiento de las normas legales, y seremos respetuosos de lo que se decida. Las bases eligieron a hombres y mujeres comprometidos con el país, con la ética, la libertad y la justicia social.

Pablo Heriberto Abarca
Secretario general del Comité Ejecutivo
PUSC

Confío en que habrá un consenso y un acuerdo político porque la Asamblea es el máximo órgano y puede resolver el tema. Si el TSE es el que resuelve puede afectar la seguridad de las cinco provincias claves y permanecer la incertidumbre hasta el 1° de noviembre que se haría la rifa.

Pedro Muñoz
Presidente
PUSC

Tengo la convicción de que vamos a arreglar el tema de género legal, política, adecuadamente. Tenemos una Asamblea Nacional para el 8 de octubre y esperamos que las dos señoras que ya fueron electas sean acompañadas por otra mujer más. Tenemos clara esta obligación y que el tiempo corre, pero somos positivos.


Los elegidos

Muchas caras nuevas se disputan los puestos en el PUSC y se preparan para luchar por estos.

Alajuela
1. Erwen Masís Castro
2. María Inés Solís
3. Édgar Jovel Álvarez


San José
1. Pedro Muñoz Fonseca
2. María Vita Monge
3. Juan Ramón Chacón Calderón
4. Shirley Díaz
5. Gerardo Álvarez

Puntarenas
1. Óscar Cascante
2. Rosa Fernández Carvajal
3. David Badilla

Heredia
1. Aracelly Salas
2. Horacio Alvarado
3. Paola Sáenz

Cartago
1. Pablo Heriberto Abarca
2. Marilyn Solano
3. Germán Serrano

Guanacaste
1. Rodrigo Peña
2. Melina Ajoy
3. José María Guevara

Limón
1. María Marta Carballo
2. Manuel Delgado
3. Sadie Barrantes


NOTAS RELACIONADAS


Rifa del TSE definiría candidatos a diputados en el PUSC

Martes 16 mayo, 2017

El PUSC tiene problemas para determinar el mecanismo que utilizará para seleccionar a s...