Enviar
A partir del 8 de octubre está prohibido emitir mensajes institucionales
Campaña electoral pone fin a publicidad del Gobierno
Recursos destinados para propaganda gubernamental en 2009 ascendieron a ¢500 millones

El próximo domingo 4 de octubre será la última ocasión —hasta que se efectúen las elecciones de febrero— en que el presidente Oscar Arias dará su mensaje semanal mediante una cadena nacional de televisión.
El inicio de la campaña electoral pone fin a la publicidad que cualquier institución del Gobierno haya venido realizando para difundir su gestión.
La medida tiene vigencia un día después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convoque a elecciones nacionales, lo cual será el miércoles 7 de octubre.
La prohibición se contempla en el artículo 142 del nuevo Código Electoral, el cual señala además que “las publicaciones contrarias a lo dispuesto en esta ley harán incurrir a los funcionarios responsables en el delito de desobediencia y beligerancia política”.
“Quedan a salvo de esta prohibición, las informaciones de carácter informativo que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenci
ales o por emergencias nacionales, lo que no se permiten son los elogios a la gestión”, señaló sobre el tema Alejandro Bermúdez, secretario general del Tribunal de Elecciones.
Para este año la partida que el Gobierno destinó para asuntos de publicidad y propaganda fue de cerca de ¢500 millones, los cuales maneja el Ministerio de Comunicación y Enlace.
A partir del 7 de octubre la Presidencia recurrirá en mayor medida a su página de Internet para dar a conocer la labor
del Gobierno. Mayi Antillón, ministra de Comunicación y Enlace, aseguró que las giras del Presidente y las conferencias de prensa de los ministerios seguirán su ritmo habitual.
“No vamos a usar fondos públicos para publicidad, tendremos que variar un poco la dinámica del Ministerio pero eso no significa que no podamos dar a conocer actos muy puntuales y anuncios de servicios que requieran los costarricenses”, dijo la Ministra.
Por su parte, en la oposición aducen que estarán vigilantes de este aspecto, en alusión a que ninguna de las intervenciones del Gobierno en medios vaya a favorecer a Laura Chinchilla, candida del Partido Liberación Nacional, comentó al respecto Francisco Molina, jefe de campaña de Ottón Solís.
De igual modo a partir de la convocatoria para los comicios de febrero la Fuerza Pública pasará a manos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios