Campaña electoral atrasaría cambio a televisión digital
“Informamos al Micitt que ellos tienen que definir, sin la intervención del TSE, las medidas que se utilizarán, para que los costarricenses sigan teniendo acceso a la señal abierta y gratuita”, comentó Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE. Gerson Vargas/La República
Enviar

El inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2018 atrasaría el cambio al sistema de televisión digital para evitar que un 38% de los hogares nacionales que todavía depende de la señal convencional no pueda informarse del proceso.

Por esta razón el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le respondió al Viceministerio de Telecomunicaciones que debe considerar la posibilidad de pasar la fecha del 15 de diciembre a después de febrero de 2018.

“Habría una lesión a un derecho fundamental que es un ciudadano informado, sin información no hay forma de hacer un voto racional e inteligente y estamos haciendo un llamado a que sea así, y los estudios determinan que la televisión se mantiene como la fuente principal de información”, comentó Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE.

Que muchas personas desconozcan las medidas para recibir la nueva señal digital se debe a que apenas el mes pasado se inició la campaña de difusión para informar a la población, estrategia que se vio atrasada por el recorte al presupuesto realizado por los diputados en octubre anterior.

“Sabemos que hay gente que se queda apagada porque no tomó las medidas necesarias, y se puede dar el escenario que el 38% de la población se quede sin señal de televisión”, explicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Sumado a esto, 11 empresas televisoras aún no han reubicado las antenas que dan la señal de televisión y que deben moverse del volcán Irazú hacia otros puntos porque corren el peligro de caerse debido a que la tierra presenta grietas importantes.

“El tema electoral es muy importante, pero la variable del volcán es aún más delicada porque en este caso no tendríamos la fecha exacta para empezar con el cambio a digital porque es un caso de naturaleza que podría ceder en cualquier momento”, explicó Estrada.

Esta situación tampoco deja claro si el cambio de señal se realizará en una sola fecha o de manera escalonada, ya que no todas las empresas de televisión tienen adecuadas sus frecuencias con las nuevas características.

Por el momento la decisión no se comunicará hasta octubre, cuando reciban los datos finales del estudio que está realizando la Universidad de Costa Rica, sobre si la población está lista o no.


Los desafíos


Por el momento el gobierno se encuentra en la etapa de superar cuatro retos para decidir si el cambio a televisión digital se mantiene para el 15 de diciembre de este año.

 

Ver comentarios