Enviar
Martes 3 Julio, 2012

¿Camino para Coalición 2014?

En un artículo reciente del periodista Esteban Arrieta (LA REPUBLICA, 18 de junio) sobre el tema de si ahora hay más posibilidades de una coalición de partidos para 2014 se hace una serie de afirmaciones sobre la salud o falta de ella del Partido Acción Ciudadana y se incluyen conceptos como “dirigencia ottonista” “e “infiltrados” los cuales deben aclararse.
Que yo sepa, la dirigencia es una, escogida por la Asamblea Nacional en donde está representado el pensamiento diverso de un partido democrático cuyos miembros en su mayoría han militado en otros partidos con anterioridad. Cuáles son los puros que lo fundaron y cuáles y cómo se definirían los “ infiltrados” quienes se han sumado después, sería un reto establecerlo.
Uno de los temas más discutidos en este y otros escritos es la presunta renuncia sobre temas éticos de algunos militantes. Muchos se han manifestado al respecto pero no han definido exactamente a qué se refieren.
Para empezar, el llamado Código de Etica tiene poco que ver con la ética: tener los asesores que la ley permite o acceder al total de la deuda política, una de las pocas fuentes “limpias” de financiamiento, no es ningún acto irregular.
Otros temas que se deben modificar como lo son el uso responsable de vehículos de la Asamblea Legislativa o el consumir alimentos en ella durante las largas jornadas laborales de los diputados tampoco tienen nada que ver con la ética.
De hecho, uno de los fundadores que algunos dicen está “por encima del bien y el mal”, al inicio de ese partido manifestó no estar de acuerdo con ese código y dijo que no podría ser candidato a diputado pues no lo firmaría.
Se debe aclarar que cuando se decidió aceptar el total de la deuda política, ese cambio lo hizo la Asamblea Nacional, electa por los militantes de todo el país y no por ninguna cúpula.
Los postulados que dieron vida al partido siguen vigentes y “la esperanza de ética y moral” es más fuerte que nunca.
El rumbo no se ha perdido ni se han hecho “cambios monstruosos”.
Monstruoso es sembrar dudas en la opinión pública cuando el partido está inmerso en la renovación de sus estructuras o pretender que la verdad es solo de un grupo y tomar la actitud de que o el partido de fútbol se hace como yo digo o me llevo la bola para mi casa.

Rodrigo Cabezas Moya
Co fundador y miembro de la Asamblea Nacional, PAC