Enviar

Camino a la OCDE

201308042028090.carmen.jpg
Ante la inminente publicación del decreto Disposiciones sobre Precios de Transferencia, lo que los empresarios deberían estar haciendo es evaluando la situación actual de sus transacciones así como la conformación del grupo económico con los criterios de vinculación previstos en el proyecto, tanto para la determinación de vinculación local, como para la vinculación internacional.
Para este proceso de severo aterrizaje a la realidad, corresponde tomar el artículo 4 del Proyecto de decreto y determinar si su empresa se encuentra en alguno de los siguientes supuestos:
“Se considerarán específicamente partes vinculadas:
1- Las personas físicas o jurídicas que califiquen en alguna de las siguientes situaciones:
a) Una de ellas dirija o controle la otra o posea, directa o indirectamente, al menos el 25% de su capital social o de sus derechos a voto.
b) Cuando cinco o menos personas dirijan o controlen ambas personas jurídicas, o posean en su conjunto, directa o indirectamente, al menos el 25% de participación en el capital social o los derechos a voto de ambas personas.
c) Cuando se trate de personas jurídicas que constituyan una misma unidad de decisión. En particular, se presumirá que existe unidad de decisión cuando una persona jurídica sea socia o partícipe de otra…”.
Si la empresa que usted o su familia tienen cumple alguno de los supuestos anteriores, que no son los únicos, pero sí los más relevantes de primera instancia, su empresa, ya sea por tener relaciones económicas con otras relacionadas de la misma condición dentro del territorio nacional o fuera del mismo, debería estar efectuando un diagnóstico de riesgos y oportunidades que le plantea la nueva legislación. Prevemos una importante cantidad de reestructuraciones empresariales, resultantes en principio de simplificaciones a redundancias funcionales que pueden devenir en costos asociados al cumplimiento que pueden superar los beneficios de mantener atomizadas sus empresas. No lo deje para el final, el mejor momento para actuar en procura de ayuda de especialistas en precios de transferencia es ya.


 

Ver comentarios