Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Cameron en la mira

Redacción La República [email protected] | Jueves 21 julio, 2011



Cameron en la mira
Niega haber intervenido en oferta de News International para comprar BSkyB

El primer ministro británico, David Cameron, trató ayer de frenar la espiral de críticas contra su Gobierno al lamentar la contratación como jefe de prensa de Andy Coulson, exdirector de "News of the World", cerrado por el caso de las escuchas ilegales que sacuden al Reino Unido.
En un acalorado debate en la Cámara de los Comunes, Cameron reconoció, por primera vez, que no hubiera fichado a Andy Coulson como su jefe de prensa de haber sabido en su día lo que sabe ahora del escándalo, que salpica ya a periodistas, políticos y policías.
En el debate el primer ministro se defendió de la lluvia de preguntas sobre la oferta de News International por todas las acciones del canal de pago BSkyB y cuya decisión final estaba en manos del titular de Cultura, Jeremy Hunt, si bien esa compañía ha retirado esa oferta al agravarse el escándalo de las escuchas.
Cameron negó haber intervenido en este proceso aunque en varias ocasiones, pese a ser preguntado insistentemente por los diputados, eludió precisar si había hablado del asunto con directivos de News International.
"Nunca mantuve conversaciones poco apropiadas" sobre esta oferta, dijo el "premier", e hizo hincapié en que sus predecesores -los laboristas Tony Blair y Gordon Brown- tenían una relación más estrecha con el magnate de la prensa Rupert Murdoch, dueño del ya desaparecido "News of the World".
Coulson, que fue director del "News of the World" entre 2003 y 2007, época en que se produjeron los pinchazos, fue jefe de prensa del primer ministro hasta el pasado enero, cuando dimitió a raíz del comienzo de una nueva investigación policial, y hace dos semanas fue detenido y puesto en libertad bajo fianza.
El primer ministro, que hacía una gira por varios países africanos, adelantó anoche su regreso al Reino Unido para hacer esta declaración en el Parlamento, que ha retrasado su receso estival y se reunió ayer con carácter de urgencia.
"Con la perspectiva actual, tal vez no le hubiera ofrecido el empleo y hubiera esperado que él no lo aceptara", señaló Cameron.
"Pero las decisiones no se toman así, se toman en el momento presente. Uno vive y aprende y, creedme, he aprendido", apuntó.
Por enésima vez, el "premier" defendió la contratación de Coulson y dijo apoyar el argumento de que una persona "es inocente hasta que se pruebe lo contrario", aunque pidió que su antiguo jefe de prensa sea procesado si se demuestra que estuvo implicado en las escuchas. "Fue mi decisión" contratarle.

Londres
EFE